Antes de que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite a Colombia, este lunes festivo, para conocer de primera mano denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional que comenzó el 28 de abril, una delegación del Centro Democrático, encabezada por la senadora María Fernanda Cabal, se adelantó y habló con ese organismo en Washington.

La visita de la senadora Cabal, acompañada por los también congresistas del uribismo Juan Manuel Daza, Margarita Restrepo y José Jaime Uscátegui, así como por el abogado Víctor Mosquera, se conoció este jueves, sin mayores detalles. Ayer trascendió que ese grupo le dejó servida una cena que les había ofrecido el embajador de Colombia en estados Unidos, Francisco Santos.

Pero hoy se corrió más el velo de lo que fueron a hablar y quedó claro que el objeto de sus acusaciones ante la CIDH son los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar.

Lee También

Darcy Quinn, de Caracol Radio, le leyó a María Fernanda Cabal uno de los apartes del informe que entregaron a la CIDH, para obtener una mejor explicación. “En ese informe hacen señalamientos directos a Gustavo Bolívar y a Iván Cepeda, afirmando que congresistas han estado entregando materiales que han sido usados con fines terroristas. Mencionan también a Gustavo Petro, a periodistas como Gonzalo Guillén, como generadores de un discurso de odio. ¿Qué esperan ustedes que pase con esa información?”.

Lo que nosotros pretendemos es ofrecer una información probada, no una argumentación basada en alguna orientación ideológica”, respondió Cabal. “Han sido tan irresponsables estos senadores y algunos representantes que ellos promovieron noticias falsas que después desencadenaron violencia”.

De inmediato se refirió a Bolívar: “¿¡Cómo es posible que el señor Gustavo Bolívar sea capaz de decir que la Policía quemó el hotel La Luna [en Cali], cuando iban a quemar vivos a los muchachos del Esmad!? O sea: ¿frente a qué persona está uno? ¿Cuál es su código de mínimos éticos que tiene este señor? ¿Por qué insiste en la mentira? ¿Qué hay detrás?”.

Yo más bien le preguntaría a Gustavo Bolívar si a él alguien lo está patrocinando para que haga eso. ¿Le está importando lo que está pasando en Colombia?”, preguntó Cabal, y después agregó un interrogante que involucra a la denominada ‘primera línea’ de las protestas.

“¿Le parece normal promover que a unos muchachos —llenos de rabia y odio, que puede ser válida la rabia, la frustración, pero lo que no es válido es quemarle las cosas al otro; eso no es válido— los disfracen como si fueran guerreros romanos en una ridiculización que hacen con la gente como los antipaz aquí en Estados Unidos, usando pedazos de basura, para ser la ‘primera línea’?”, inquirió, irritada, la senadora.

Luego, hizo alusión a los hijos de Bolívar y de Petro: “¿Por qué no mete [Gustavo Bolívar] al hijo de él? Que lo baje del yatecito que tiene allá en Miami y lo ponga en la ‘primera línea’. Y el señor Petro que haga lo mismo con sus hijitas que están en Europa. Es que es muy rico darles órdenes a muchachos y dirigirlos en el odio. A mí, lo que hace Gustavo Bolívar, me parece que raya ya con la criminalidad”.

¿Qué tiene el informe que entregó María Fernanda Cabal a la CIDH?

En ese informe, aseguró Cabal en la emisora, aportaron “más de 180 noticias falsas que pueden ser comprobadas, porque el informe trae la forma de navegar en las redes para que vean cómo se construyen videos para generar reacciones emocionales de odio que terminan en actos vandálicos y de terrorismo”.

“Llevamos varios ejemplos, que, si uno se da cuenta, hay una sistematicidad en lo que ocurre en Colombia, con lo de almacenes Éxito o Bancolombia. Hay un anuncio, un señalamiento de un acto que no está probado, pero que por redes logra modificar la percepción ciudadana”, agrego la congresista. “Tienen como objetivo la destrucción de alguien, y vuelve la sistematicidad y va generando esas acciones de violencia y de terror”.

(Le interesa: Diputado argentino, nuevo señalado en supuesta conspiración contra Colombia, según La W)

También explicó que llevaron ese informe en un código QR “para estarlo alimentando todo el tiempo con lo nuevo que va saliendo. También trajimos todo el archivo de medios”.

“Queríamos que la Comisión, por lo menos en esta primera visita, entendiera que, si bien hay un descontento, obvio, mundial, por el empobrecimiento generado por la pandemia, por la rabia, por la desesperanza, esto que está generándose en Colombia va mucho más allá. Es una estrategia de destrucción de la democracia”, sostuvo Cabal.

Esa estrategia, según la senadora, “buscó y logró en tres días copar a nivel internacional todos los escenarios para tener pronunciamientos de los organismos internacionales de derechos humanos en contra de la fuerza pública, desconociendo que hay más de mil heridos y gravemente heridos”.