Luego de una jornada de manifestaciones pacíficas en varias ciudades del país convocadas por la oposición en contra de varias políticas del nuevo gobierno, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y aseguró que dichas marchas siempre se respetarán.

(Vea tambiénPor metidos, adulones de Petro terminaron en pelea en marcha contra el presidente)

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, indicó el mandatario colombiano.

En Bogotá, las marchas iniciaron sobre las 9:00 a.m. en varios puntos de la ciudad, entre esos, el Parque Nacional donde llegaron más de 500 personas. Asimismo, otro grupo de oposición a varias de las reformas que plantea el gobierno Nacional, salió desde el monumento de los Héroes ubicado en la calle 26 en el CAN.

(Le interesa: Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exanalista Edward Snowden)

En Medellín partieron desde el Teatro Pablo Tobón Uribe y los protestantes llegaron hasta el Parque de Las Luces. En Barranquilla salieron desde el Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar; en Cali arrancaron las marchas desde el Parque Panamericano hasta la Plazoleta Jairo Varela y en Cartagena se reunieron en el  Camellón de los Mártires. 

“Ciudadanía dice no a desfinanciar el sistema de salud, no acepta que se prohíba el Gas y petróleo para comprarle a la dictadura de Venezuela, no comparte que se le quiten 800.000 millones a la seguridad, ni se le den todos los beneficios a la criminalidad”, expresó la senadora Paloma Valencia.

Lee También

“Ciudadanos aplauden al ESMAD durante la marcha y agradecen su labor en defensa de la patria. Estos son los colombianos que representan a la mayoría respetuosa, que quiere y honra a su Fuerza Pública”, dijo la congresista María Fernanda Cabal.

A esta hora las protestas se mantienen en la Plaza de Bolívar sin alteraciones en el orden público.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.