La marcha universitaria fue convocada debido a que según líderes estudiantiles el acuerdo que se logró con el presidente, Iván Duque, no es suficiente para cubrir las necesidades que hoy tienen las instituciones, según dice La República.

También, porque los universitarios piden que se “desmonte” el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) luego de que el estudiante Esteban Mosquera perdiera uno de sus ojos en medio del choque con uniformados, en Popayán.

Así lo expresa en sus redes sociales el colectivo Unees Colombia (Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior), que lanzó la convocatoria para marchar “en defensa de la educación superior” y “por el desmonte del Esmad”.

El otro evento tiene que ver con el segundo plantón en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez, en donde ciudadanos volverán a exigir la “renuncia” del jefe del organismo acusador.

El artículo continúa abajo

Para esta ocasión, además de llevar linternas para iluminar frente a las principales fiscalías del país, el llamado que hace el colectivo #RenuncieFiscal es a que todos los participantes asistan con una “cacerola” y la hagan sonar sobre las seis de la tarde del jueves.

“Rechazamos cualquier forma de violencia e invitamos de manera especial a llevar las jornadas en completa paz y respeto por la integridad de los demás”, dice el comunicado del colectivo, que fue compartido en Twitter por varios de sus promotores, entre ellos Catherine Juvinao.