Se trata de un dibujo de David Arias, tatuador y estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, en el que se quiso reflejar la agresión de la que fue víctima Mosquera en los disturbios en Popayán, informó La RCN Radio.
Más allá de que el ‘hashtag’ #EstebanMosquera es una de las tendencias de Twitter, esta ilustración ya le ha dado la vuelta a todo el país. Tanto así que varios medios de comunicación la han replicado informando sobre lo que representa en toda la comunidad estudiantil de esa ciudad.
“Fue un dolor que sentí como si fuera mío. No fue solo el hecho de perder un ojo, es como si me hubieran amputado la mano con la que puedo expresar lo que siento”, le explicó Arias a RCN Radio, quien agregó que tras saber que su compañero perdió la visión por la presunta agresión del Esmad, lo invadió el dolor y quiso plasmar el sentimiento en una ilustración.
La pérdida del ojo izquierdo de Mosquera se dio este jueves 13 de diciembre en un enfrentamiento entre los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los jóvenes de la Universidad del Cauca. De acuerdo con El Tiempo, este episodio dejó a ocho estudiantes heridos, entre ellos Mosquera.
A pesar de que el estudiante aún permanece en el hospital San José de Popayán, donde fue sometido a una cirugía luego de perder la visión, Mosquera quiso hablar este viernes con la emisora de la Universidad del Cauca.
En su relato, el joven contó que estuvo en la manifestación y luego se dirigió hacia la Facultad de Artes, “donde se empezó a rumorar que había cierto ‘agite’ en el edificio de Ingeniería”, indicó El Tiempo.
Al dirigirse a esa edificación, el estudiante explicó que prefirió salir del lugar y trasladarse a la portería de la institución. “En ese momento veo al Esmad casi en la reja de la universidad y cuando menos pienso siento un golpe en el ojo izquierdo y caigo al piso, me arrastro porque los siento a ellos atrás, encima, y llego hasta donde hay personas, ellas logran socorrerme”, le indicó Mosquera a esa emisora.
El estudiante de música, quien cursa sexto semestre, también sostuvo que fue un policía del Esmad la persona que disparó.
Ante esta situación, y la ilustración de Arias, decenas de usuarios en Twitter han rechazado el comportamiento del personal del Esmad. De hecho, en las últimas horas el congresista Gustavo Bolívar decidió publicar una foto en la que aparece con el izquierdo cubierto y el mensaje “No + Esmad”.
#FuerzaEstabanMosquera
La brutalidad no triunfará sobre la razón.
El mundo sabrá a través de tu dolor que Colombia ya es una dictadura más terrible que la de Venezuela. Y es más terrible porque la nuestra es una dictadura disfrazada de democracia. @ONU_es @OEA_oficial @CIDH pic.twitter.com/h42wOsBxej— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 14, 2018
A este también se suman otras publicaciones homenajeando la ilustración y repudiando el hecho:
A todo este país debería dolerle en el alma el ataque a Esteban. Bendiciones para él y que se pueda recuperar del horror que vivió y en el que perdió uno de sus ojos #FuerzaEstebanMosquera
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) December 14, 2018
Hasta a mí me duele lo de Esteban Mosquera. #FuerzaEstebanMosquera esto es muy difícil. pic.twitter.com/pla4Z1clgF
— Juan Aldair (@aldairjuan) December 14, 2018
De nuestros impuestos se paga al ESMAD y se pagará la indemnización a Esteban Mosquera. En un Estado real, ambos rubros hubiesen sido usados para fortalecer el presupuesto de educación del país, sin marchas ni protestas. NO es un regalo, es nuestro dinero #FuerzaEstebanMosquera
— Paola Uribe (@uribepaola) December 14, 2018
Tuvo que haber estudiantes heridos como Esteban Mosquera también policías, para que el gbno reaccionara y le de una mano a la educación.. porque no lo hizo desde el comienzo y nos hubiésemos ahorrado todo esto
— Wilson Ivan Leon (@Dobl3U) December 14, 2018
Qué ganamos? Qué ganó Esteban Mosquera?. No sean descarados!. Ni un sólo pronunciamiento de lo que ocurrió ayer en Unicauca. Vendidos!!!!
— Natalia Flórez A. (@NataliaFlrezA) 14 de diciembre de 2018
LO ÚLTIMO