Una discusión un poco subida de tono protagonizaron ambos personajes en pleno programa de La FM, en el que el periodista le recordó al miembro de la Iglesia el trabajo que han hecho en el acuerdo de paz y le recriminó por qué la institución religiosa se presta para que hayan delincuentes que sean perdonados, pese al daño que causaron cuando estaban alzados en armas.

“Es una transacción política de unos señores que fueron a unas cárceles y que inician un proceso con un apoyo político. Esos señores que están en la cárcel no son almas divinas, violaron la ley de manera sistemática, sabían la sangre que estaban derramando y los abusos a la población. Lo que estamos viendo es un discurso en el cual se premia a aquellos que matan y roban, con una especie de perdón que no los va a ser culpables y que va a marcar una línea de impunidad”, inició diciendo Vélez.

Además, Luis Carlos Vélez cuestionó a los miembros de la Iglesia que han hecho parte de la delincuencia e hizo una reflexión de cómo los jóvenes pueden interpretar la manera en que los delincuentes se acogen a un proceso de paz y son perdonados dejándole una pulla al religioso sobre el trabajo de la Iglesia.  

“Un muchacho que ve a cómo el jefe del narcotráfico, el jefe de la guerrillera lo liberan a los años y eso no tiene castigo, sin castigo y sin temor no hay norma y no hay ley. La iglesia se presta sistemáticamente para eso, esa no es la religión a la que yo voy a misa, me es muy difícil mirar a los sacerdotes cuando están involucrados en esto”, expresó.

Lee También

Al respecto, Henao reconoció que ha habido casos de miembros de la institución que se han visto involucrados en estos casos, pero recordó que el principal papel de ellos es hacer una conciliación entre los actores armados.

“La iglesia como institución siente el dolor, somos una comunidad que camina en las medios de las dificultades de la historia, no lo puedo negar.  Acá se trata también de una justicia de reconocimiento del dolor de las víctimas, de repararlas. Reconozco que hemos cometido errores. El perdón no es el olvido ni la injusticia, es una capacidad de recordar sin odio, vaciar la memoria de sentimientos negativos. La justicia al final es devolverle la dignididad a las víctimas”, resaltó.

Sin embargo, el periodista le recordó que no estaba de acuerdo con él y sostuvo una fuerte discusión en la que criticó la postura de monseñor Henao: “No todos los colombianos pensamos como ustedes, es una de las entidades más desprestigiadas de la nación”. 

A lo que el religioso respondió: “Leálas con calma porque eso no corresponde a la verdad. La iglesia tiene que estar presente donde está la comunidad, pero desde una óptica en favor de las víctimas. No se puede decir que la Iglesia está a favor de los victimarios y ello no se puede desconocer”.