De Jhon Anderson Medina Camacho, señalado autor del homicidio, Vélez dice en su columna que, “a pesar de su corta edad, […] es un hampón profesional”.

“Es el típico caso del delincuente reincidente en Bogotá. En los archivos reposan antecedentes por los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Un jíbaro asesino”, subraya Vélez, por lo que se queja de que, pese a su historial, Medina Camacho “andaba libre por las calles consumiendo droga y desfilando la ropa y los artículos que le robaba a la gente que atracaba”.

A su dura crítica suma el hecho de que el punto donde mataron a Torres (a donde llegó siguiendo la aplicación Waze para evitar un trancón) es famoso en Bogotá desde hace 30 años por ser “una olla desde donde salen delincuentes a robar a los vehículos que quedan atrapados en los trancones que se producen en la Circunvalar”.

El artículo continúa abajo

“Lo preocupante es lo que sigue, un carrusel del gato y el ratón. La Policía actúa, encuentra a los delincuentes, los detiene y los presenta ante el sistema judicial, pero luego, producto de las leyes y la negligencia, quedan libres”, añade Vélez, y destaca que “la reincidencia en Colombia es endémica”.

Cita cifras de la Secretaría de Bogotá, según las cuales entre 2013 y mayo de 2017 más de 26.000 personas fueron capturadas cuando reincidían en la comisión de delitos. “El sistema es tan perverso que, según datos de la DIJIN, hay registros de por lo menos cuatro personas que han sido detenidas y puestas en libertad hasta 52 veces, pasando solo 19 días en prisión porque ya le conocen la comba al palo”, recuerda.

En conclusión, Vélez pide, para no continuar “con este carrusel del horror” una reforma a la justicia urgente, y advierte que el presidente Iván Duque “debe sumar a sus prioridades la elaboración de un nuevo sistema que se concentre en penas reales para los delincuentes, la eliminación de la casa por cárcel, la construcción de nuevos centros penitenciarios, ojalá levantados y manejados por privados, y programas de resocialización”.