El acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, expresa una serie de compromisos de ambas partes para lograr la democratización del  acceso a la tierra.

(Le puede interesar: “No sé qué le pasa conmigo”: ministra, asombrada con ataque de Claudia López vía Twitter)

En el caso de la agremiación de ganaderos más grande del país tendrá que cumplir cuatro grandes procesos, según lo consagrado en dicho documento.

En primer lugar se señala que Fedegán debe apoyar la identificación de los mayores núcleos territoriales de tierra disponible “con áreas que permitan atender a un mayor número de campesinos”.

(Vea también: Minagricultura explicó ritmo de compra de tierras a Fedegán: “500.000 hectáreas por año”)

Segundo, “poner a disposición su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos orientados a prestar los servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria, con enfoque de sostenibilidad ambiental”.

Lee También

Ganadería con enfoque sostenible

Otra de las competencias tiene que ver con proponer los enfoques de ganadería sostenible, a partir de sistemas silvopastoriles intensivos, SSPI, que incluya la planificación de la financiación, el acompañamiento técnico, programas de capacitación en ganadería, fortalecimiento asociativo, entre otros aspectos.

Fedegán también deberá servir de facilitador de todos los procesos incorporados en el acuerdo que pactó no solo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también con el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz.

Lea el convenio completo aquí: