La explicación que dio el juez en su decisión, y que recoge Caracol Radio, es que aunque la mujer llevaba esa suma de dinero en su mochila no fue partícipe del soborno que recibió el exfiscal de apoyo, y que se lo entregaron dos agentes encubiertos de la DEA y de la Fiscalía, en un hotel en Bogotá.

“Y, es admisible entender, bajo ese presupuesto, que si actuaba de esa manera imprevistamente introduciendo ese fajo de billetes no le iba a causar ningún daño a su compañera. Algo supremamente arriesgado, incluso, irresponsable”, expresó el juez, según publicó la emisora.

Es de recordar que Cristina Solarte fue capturada el primero de marzo de 2019 cuando pretendía salir, junto a Bermeo, del hotel Marriott, en el norte de Bogotá, y en la requisa le hallaron el fajo de dólares en su mochila.

El dinero le había sido entregado a Bermeo “a cambio de incidir en el expediente por la extradición del exjefe guerrillero alias ‘Jesús Santrich’”, según dijo la Fiscalía en un comunicado.

Si bien en el escrito de acusación en contra de la mujer, de 32 años, se afirma que al esconder el dinero en su bolso estaba “concurriendo voluntariamente” a la comisión de un delito, El Espectador asegura que el mismo Bermeo reconoció que su pareja no tenía conocimiento de lo que contenía el paquete, y que él lo introdujo en la mochila.

“Llegando al baño le metí el paquete en la mochila que ella llevaba, y le dije: ‘guárdame esto’. Ella entró al baño y yo me devolví a la reunión para despedirme”, dijo Bermeo en el interrogatorio, de acuerdo con el impreso.

Esa versión de los hechos coincide con la que dio Solarte, que según ese medio aseguró que Bermeo le había puesto una cita para ir a almorzar, pero que le dijo que primero necesitaba que lo espera en la sala del hotel mientras terminaba una reunión.

Así las cosas, los dos medios anuncian que en las próximas horas la mujer quedará en libertad, pues está recluida en la cárcel El Buen Pastor.

Este fue el video que dio a conocer la Fiscalía.