La operación humanitaria se hizo este martes en una zona rural de Arauca, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los liberados.

De acuerdo con con el organismo internacional, después de recibir a los secuestrados se pudo confirmar que ellos “se encontraban en adecuado estado de salud”.

Es más, ante su favorable estado, las personas que recuperaron su libertad ya se encuentran con sus familiares.

De igual forma, la Cruz Roja señaló que tiene “un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia, entre ellas, el secuestro.

En ese sentido el jefe de la oficina del CICR en Saravena, Mourad Bekkari,  dijo que la liberación “fue posible gracias a ese diálogo” y su posición de “intermediario neutral”.

Lee También

Bekkari agregó que en Arauca “se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil”. Así pus, pidió respetar el derecho internacional humanitario para proteger a quienes no participan en los enfrentamientos.

Para ver la dimensión de la crisis en esa zona, entre el primero de enero y el 21 de febrero, hay que recordar que, según el Ministerio de Defensa, hubo 99 homicidios en este departamento y 1.781 víctimas de desplazamiento forzado.

Este es el reporte del organismo humanitario: