El presidente Gustavo Petro anunció que los jóvenes detenidos durante las protestas en la anterior administración, serán liberados y trabajarán como gestores de paz en su gobierno. El anuncio, que hizo el primer mandatario el pasado 3 de diciembre, despertó las opiniones de distintos sectores políticos y en la sociedad civil que divide sus opiniones sobre la posibilidad. ¿Qué se ha dicho sobre el tema?

(Le puede interesar: Abecé de un gestor de paz, la función que Petro quiere dar a capturados de ‘primera línea’)

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, “centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”. Esto, manifestó el presidente, ayudará en su apuesta por la “paz total”, en la que quienes habrían marchado por la injusticia, ayudarán, dice Petro, a materializar su iniciativa de acabar con el conflicto en el país.

A favor de la liberación

Dentro de los que aplaudieron lo dicho por Petro, está el senador Gustavo Bolívar de Pacto Histórico. El legislador señaló que la decisión del mandatario es acertada, teniendo en cuenta que en el pasado actores armados como exguerrilleros y exparamilitares han cumplido la función de ser gestores.

Adicionalmente, el senador expresó que los jóvenes de Primera Línea “salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla, que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década”.

(Puede leer: Gobierno anuncia decreto para liberar jóvenes de la ‘primera línea’; “no será amnistía”)

Por su parte, la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, agradeció al primer mandatario de los colombianos. Según expresó en su cuneta de Twitter la congresista, muchos de los jóvenes detenidos durante el estallido social “salieron a las calles con hambre, merecen alternativas para aportarle al país y para decidir su proyecto de vida, oportunidades”.

Se oponen a la liberación de los jóvenes

La otra cara de la moneda han sido quienes consideran que liberar a estos jóvenes es una afrenta al país. Uno de los que más fuertemente ha mostrado su oposición al anuncio es el exministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque, Diego Molano.

El alto funcionario de la pasada administración manifestó que liberar a estos detenidos es “una amnistía velada, una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos que padecieron los bloqueos”. De igual manera, el exministro sostuvo que quienes se encuentran en prisión no es por manifestarse pacíficamente, sino quienes “cometieron actos de terrorismo”.

(Lea también: “Comer sabroso”: Mario Hernández, por huevos a $ 24.000; dejó frito a más de uno)

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, por su parte, señaló su desacuerdo con el anuncio de su excontrincante. El exgobernador de Antioquia escribió en su cuenta de Twitter que “este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley”.

El excandidato de la Coalición Por Colombia expresó que el “presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad”.

Como una “burla al país”, señaló el partido Cambio Radical lo manifestado por el primer mandatario. Según el partido de oposición, “el Petrismo busca que olvide las atrocidades que cometió la “Primera Línea” bajo su patrocinio, pero son demasiados y muy graves los delitos por los que están en la cárcel”.

(Vea también: “No puede olvidar que es presidente y no dictador”: Miguel Uribe, a Gustavo Petro)

Lee También

Tras los señalamientos, la colectividad recalcó que, para ellos, que la nueva administración nacional use “la figura ‘Gestores de Paz’ para liberarlos es una burla más para el país”.