La plenaria del Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico como un método de corrección de los niños en Colombia, pues plantea que la violencia no puede ser una alternativa que utilicen los padres para enseñarle a los hijos cuando estos cometen errores, señala RCN Radio.

Según Blu Radio, pese a la alta votación de los diferentes partidos políticos, el que se abstuvo de votar a favor fue Colombia Justa y Libre, pues considera que el proceso para aprobar la ley estuvo viciado.

Lee También

Por su parte, el representante Harry González, coautor de la iniciativa, dijo citado por Blu: “A partir de ahora queda prohibido el castigo físico en nuestro país y es el momento para que las familias colombianas, en una política pública que va a surgir, se dediquen a formar a sus hijos e hijas con la facultad de corregir sin castigo físico. Una política pública que va a promover otras alternativas al castigo físico y que premia al amor y el respeto de los niños y niñas”.

Qué castigos a sus hijos les quedan prohibidos a los padres

  • Correazos
  • Palmadas
  • Pellizcos
  • Coscorrones
  • Chancletazo o golpes con la cuchara de palo o el cable de la plancha
  • Malas palabras o trato verbal que vaya contra la autoestima del menor

“El castigo físico como método de corrección, los tratos denigrantes y humillantes en esta misma condición se eliminan del sistema colombiano y lo que se hace es que se ahonda en garantías en los tratos de nuestros chicos y chicas”, dijo el parlamentario Juan Peinado en su cuenta de Twitter.

La ley, que pasa a sanción por parte de Iván Duque, incluye un plan nacional pedagógico en el cual se ofrece a los padres de familia orientación sicológica y herramientas para formar a sus hijos sin violencia.