La iniciativa NiñezYa, compuesta por 200 organizaciones y redes de la sociedad civil, envió a Gustavo Petro y Francia Márquez una carta este miércoles 7 de septiembre, en la que solicita “con urgencia” que se dé el nombramiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Hoy cumplimos un mes de su administración y los 16 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan Colombia necesitan contar con el director o directora del Instituto (…) para ganar tiempo en la definición de los nuevos retos y metas en su plan de desarrollo”, dice el documento.

(Vea también: “Sin perder autonomía”, bancada de La U hace cambio de frente y queda del lado de Petro)

“Nos unimos a las voces que solicitan con urgencia el nombramiento de este cargo para el que se requiere una persona con el conocimiento y la trayectoria que demandan las responsabilidades que debe asumir”, dicen las organizaciones. Hace poco más menos de un mes, más de 56 personalidades del país ya habían enviado una carta el gobierno Petro con un mensaje similar.

La dirección de ICBF, dijeron, debe ser entregada a una “persona capaz, con experiencia amplia, técnica, y con profundo conocimiento en temas de niñez, derechos humanos y enfoque de género”, se leía en el documento. Por eso, además, instaban a que el cargo no fuera dado según favores o cuotas políticas.

Agregaron que en anteriores gobiernos el cargo ya ha sido otorgado entre amigos o como forma de pagar favores políticos. Los autores de las cartas citaron también la Constitución de Colombia y la Convención de los Derechos del Niño como muestra de la importancia que tiene el cuidado y protección de la niñez en el país.

(También le interesa: ¿Le faltan contrapesos al Gobierno Petro? Solo 3 partidos se han declarado en oposición)

“Los derechos de la niñez no dan espera, como tuvimos la oportunidad de conversarlo con la vicepresidencia Francia Márquez durante la campaña presidencial en abril y con la comisión de empalme en el mes de agosto”, relata la última de las cartas en que miembros de la sociedad civil se preguntan por la tardanza del nombramiento.

Organizaciones de NiñezYa se ofrecieron a contribuir o articular procesos de desarrollo de la primera infancia, niñez y adolescencia con el nuevo gobierno.