Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Nov 23, 2023 - 3:36 pm
Visitar sitio

Para este jueves 23 de noviembre, la Fiscalía tenía previsto imputarle cargos al jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria; el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez. Según el ente investigador, los uniformados estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.

Sin embargo, la defensa del coronel, encabezada por el abogado Marlon Díaz, solicitó que la justicia militar y policial sea la que adelante el proceso en su contra. Es decir, que el caso no sea adelantado por un juez civil de la justicia ordinaria. El argumento del penalista es que los hechos investigados están relacionados con la función de su cargo como miembro de la fuerza pública.

(Vea también: Caso Laura Sarabia: video de la denuncia de Marbelys Meza)

Díaz señaló que incluso fue la propia Fiscalía la que señaló que el coronel es investigado por hechos relacionados con su labor como uniformado. “En dos comunicados el ente investigador da cuenta que mi cliente es investigado como jefe de la Oficina de Protección Presidencial”, puntualizó el defensor del alto oficial.

La investigación contra Feria

Para la Fiscalía, Feria, aparentemente, ordenó ubicar un dinero que se perdió de la residencia de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete de Gustavo Petro, el 29 de enero del este año. Asimismo, dice el ente investigador, Feria “habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”.

Por otra parte, dice la Fiscalía, “el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero”. De acuerdo con el ente investigador, una vez terminaron la prueba, “los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”.

(Lea también:Abogado del coronel Feria contradice a la Fiscalía y dice que interpretaron mal el caso)

“El coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto”. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, dijo la Fiscalía.

Por los presuntos hechos, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. En el caso del intendente Sacristán el delito que se le imputará será el de acceso abusivo a sistema informático agravado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.