A lo largo de este 2022, una de las zonas más afectadas por la violencia en Antioquia ha sido el oriente, pues se han registrado homicidios en casi todos los municipios que integran esta subregión.

Por lo tanto, ante el alto número de asesinatos en la zona, la Procuraduría emitió una Acción Preventiva con el objetivo de hacer seguimiento a la situación, e hizo un llamado a los alcaldes para que expliquen cómo está su territorio en materia de orden público.

(Vea también: Apareció el carro que atropelló a ciclistas en Antioquia, pero el conductor sigue fugado)

Según cifras de El Colombiano, a la fecha se han registrado 146 homicidios, 13 más que en 2021 cuando se reportaron 133 en el mismo periodo.

Las localidades más afectadas por la violencia son Rionegro y Sonsón, con 24 y 22 asesinatos, respectivamente, mientras que Alejandría tiene cero muertes violentas.

Se espera que durante esta semana haya respuesta por parte de las administraciones municipales, con el objetivo de proponer soluciones que ayuden a retomar la tranquilidad en el Oriente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MiOriente (@mioriente)

Otra racha de violencia en el oriente de Antioquia: este fin de semana murieron ocho personas

Este fin de semana se registraron varios hechos de violencia en dicha zona, los cuales dejaron como resultado la muerte de ocho personas en diferentes municipios.

El más reciente hecho ocurrió en la tarde del domingo 11 de septiembre en el municipio de Abejorral, donde según información preliminar, dos hombres llegaron hasta un taller de motos, propiedad de la víctima, y dispararon contra su persona, ocasionándole la muerte.

Lee También

En el transcurso de ese mismo día ya se había reportado otro hecho de violencia en el que fue ultimado con arma de fuego Sebastián Lora Cano, de 29 años de edad. Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Rionegro cuando eran aproximadamente las 11:15 a. m.

Para el sábado 10 de septiembre, autoridades de Marinilla confirmaron el homicidio de un hombre de 34 años de edad. Según información de la Policía, el suceso se registró en zona urbana de esta localidad en medio de lo que, al parecer, fue una riña entre varias personas. La víctima de este hecho fue identificada como Jonathan Andrés Calle Bustamante.

El cuarto homicidio tuvo lugar en la vereda Chaparral del municipio de Guarne, donde fue ultimado con arma de fuego un hombre también de 34 años.

En ese mismo hecho, un menor de 15 años de edad resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y, posteriormente, remitido a un centro médico de alto nivel. La víctima de este hecho fue identificada como Luis Hernando Zapata Rúa. Las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Guarne.

A estos hechos se suma el doble homicidio perpetrado contra dos integrantes de una misma familia en la vereda Llanadas Arriba de Sonsón. La situación fue notificada vía telefónica a las autoridades cuando eran las 4:30 p. m. del viernes 9 de septiembre.

Las víctimas de este doble homicidio fueron identificadas como Ferney de Jesús Ramírez Osorio, de 40 años de edad, y Orlando Ramírez Osorio, de 58 años de edad.

(También le interesa: Cae presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’; estaría encargado de extorsionar en Antioquia)

En otro hecho noticioso, ocurrido en la vía El Peñol-Guatapé, se registró la muerte de dos jóvenes de 18 años de edad, quienes fueron ultimados con arma de fuego luego de que, al parecer, intentaran cometer un hurto.

Los sujetos iban a robar a dos personas; ellos no sabían que eran policías de la Sijín y ellos terminaron disparándoles a los fleteros”, manifestó uno de los testigos.