40 días y 40 noches. Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años); Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) permanecieron ese número de días perdidos, solos, deambulando en la selva.

(Vea también: “Los niños de la paz”: apodo que Petro puso a los menores encontrados en el Guaviare)

La espesura de la selva se los había tragado, prácticamente, desde el primero de mayo, cuando el avión en el que viajaban con su mamá se estrelló. La aeronave que cubría la ruta Araracuara (Caquetá)-San José del Guaviare (Guaviare) con siete tripulantes a bordo, un avión Cessna C206 de matrícula HK 2803, presentó una falla en su motor, situación que obligó al piloto a declararse en emergencia. Minutos después, se perdió comunicación con ella.

Los cuerpos de Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatro menores; el piloto Hernán Murcia; el líder de la uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Herman Mendoza Hernández, así como los restos de la avioneta, fueron encontrados 16 días después.

Pero de la suerte de los niños no se sabía nada. Intensas horas de búsqueda, más de 200 rescatistas, perros y la comunidad se insertaron en la selva para buscarlos. Con los días encontraron algunas, muy pocas señales como huellas y cáscaras de frutas. Todas indicaban que los menores estaban con vida.

Mientras avanzaba en la búsqueda con ruido, perifoneo, ayuda canina y rituales indígenas, desde la selva lanzaron, el pasado, el pasado 25 de mayo, un mensaje de esperanza: “Feliz cumpleaños Cristin, Dios te bendiga siempre, ¡Te encontraremos muy pronto!”. La menor de los cuatro hermanos, una bebé todavía de brazos, cumplió su primer año en la inclemencia de la inhóspita selva.

(Vea también: Wilson, el perro rescatista, sigue perdido; no estaba con niños encontrados en la selva)

Este viernes los cuatro, débiles, pero vivos, fueron encontrados en esa misma selva húmeda. La primera imagen muestra a los menores de edad en medio de la selva acompañados de 11 hombres, entre los que están 8 uniformados y 3 líderes indígenas.