Desde que se conoció que cuentas rusas en Twitter ayudaron en la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, varios miembros de la oposición han utilizado esos perfiles para demostrar que han sido víctimas de matoneo en esa red social, que estuvo muy convulsionada durante la contienda electoral en Colombia.

(Vea también: Karen Abudinen perdió y le dijeron, otra vez, que no es víctima en caso Mintic)

Una de ellas fue la exministra de las TIC Karen Abudinen, quien al estudiar dichos usuarios de Twitter en herramientas de analítica destapó lo que sería una campaña de desprestigio en su contra, sobre todo en el momento en que salpicó el escándalo de Centros Poblados en el que ella está involucrada.

Entre las cuentas mencionadas figuran @yesid70202528, @fernandohinca01, @willj84753699, @jaime528629, @nanderas3, @esperanzaprie16, @cegatalisman2, @edwinpa81364652 y @alonso15922455, algunas de las cuales siguen activas, pero otras ya fueron desactivadas por sus actividades ilegítimas.

La propia Abudinen habría puesto a circular un video en WhatsApp en el que pretende demostrar que fue víctima de matoneo en Twitter y mentiras que habrían dicho en contra de ella, sobre todo con la desaparición de los 70.000 millones de pesos que supuestamente ella le otorgó al consorcio Centros Poblados para llevar Internet a zonas rurales del país. 

Contra ella, las redes sociales se dedicaron a mover información que hacía parecer que era la entonces ministra quien se había apropiado de esos recursos, cosa que ni siquiera se ha demostrado. Incluso, aprovecharon para darle alcance el término “abudinear”, acuñado por la hoy senadora Katherine Miranda durante su campaña política como metáfora del robo de recursos del Estado.

Lee También

“Estas cuentas de Twitter viralizaron información infame en 2022. El alcance de esos perfiles llega a 19 millones de usuarios. En todas las cuentas no hay un solo trino contra Emilio Tapia o Centros Poblados, es decir, no mencionan a quien sí cometió el delito. Buscaron crear una falsa narrativa repitiendo mentiras. ¿Quién financió todo esto y con qué fin?”, dijo Abudinen en el video difundido.