A alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas’ se les abrió un proceso por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado como autores mediatos en la retención ilícita y muerte de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, en zona rural de Sonsón (Antioquia). El juicio se hará ante un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

La Fiscalía señala que las acciones criminales atribuidas a los diferentes frentes, cuadrillas, compañías y demás estructuras de esa guerrilla son el resultado de las directrices definidas por los máximos cabecillas que hacen parte del Coce.

El día del crimen “hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos funcionarios y se los llevaron en contra de su voluntad. Horas después, las víctimas fueron encontradas muertas y sus cuerpos abandonados un sector conocido como alto San Miguel”, recordó la Fiscalía.

De acuerdo con múltiples testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Coce, según reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos.

Contra estas cuatro personas iniciará juicio ante un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Antioquia, como presuntos autores mediatos en la retención y asesinato de los dos investigadores del CTI.