Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.
El pasado 20 de octubre de 2023, un juez de control de garantías dejó en libertad a 24 presuntos delincuentes a quienes la Policía señala como integrantes de dos peligrosas bandas y que están involucrados, según las autoridades, en homicidios, extorsiones, narcotráfico y ventas ilegales de tierras.
Por lo tanto, ante este hecho, otro juez le llamó la atención a su colega por haberlos dejado en libertad a los detenidos que operaban en el sur de la capital del país.
(Lea también: Habitantes de barrio en Cali, asustados porque bandas criminales impusieron toque de queda)
Según la Policía Nacional, doce de los detenidos pertenecen a una banda conocida como ‘los Lannister’, señalados de cometer homicidios, extorsiones y venta de lotes de forma ilegal. Mientras tanto, los otros 12 capturados, según las autoridades, conformarían una banda conocida como ‘los Aquila’, que operaba en el sector de Kennedy y otros sectores.
Según lo revelado por Noticias Caracol, el juez primero penal del circuito fue quien criticó la decisión de la juez 36 de control de garantías y lo calificó de “insensato”. Los presuntos delincuentes habrían sido capturados luego de casi un año de investigaciones por parte de la Policía Nacional.
“El despacho no comparte la decisión de primera instancia, insensata por demás, como quiera que es la misma jueza quien está presidiendo la audiencia y se está enterando por sí misma de las circunstancias que ocasionaron que la audiencia se prolongará por un término de 6 horas y 55 minutos”, señaló el juez.
De igual forma, el juez señaló que las explicaciones que expuso su colega en su fallo “no son justificables” y además el poco tiempo que habría tenido para revisar el proceso y la poca ayuda que un juez tiene para esto.
Por su parte, la jueza responsabilizó a la Fiscalía General de la Nación de haber radicado tarde una solicitud de audiencias preliminares. “Debió la Fiscalía haber legalizado el allanamiento en términos y de manera alguna se hubiera vencido el término para legalizar el procedimiento de captura”, señaló la jueza.
Según como se explica, cuando se realiza un allanamiento, la Policía cuenta con 12 horas para presentar las pruebas y el informe de lo que se encontró dentro del inmueble a la Fiscalía. Asimismo, esta entidad, después de que reciba ese informe, tiene 24 horas para la legalización del procedimiento ante un juez de garantías.
Mientras tanto, cuando las capturas no se realizan en un allanamiento, son 36 horas con las que cuenta la Fiscalía para realizar la diligencia ante un juez.
(Vea también: Coronel Feria, salpicado en caso Marelbys Meza, será llamado a interrogatorio por polígrafo)
En este caso y lo revelado por Noticias Caracol, las capturas de los presuntos delincuentes se realizaron en un allanamiento, motivo por el cual la Fiscalía tenía 24 horas para legalizarlo.
Según la diligencia del caso, terminó hacia el mediodía del día 19 de octubre de 2023, por lo que la Fiscalía habría presentado el informe el 20 de octubre a las dos de la tarde.
Pulzo complementa:
Por otro lado, el juez de conocimiento revocó la primera decisión y asimismo ordenó la recaptura de los presuntos delincuentes.
Sin embargo, el abogado defensor indicó que la juez actuó en derecho y la jurisdicción penal han dejado claro que el término para legalizar allanamientos y capturas no puede ir más allá de 24 y 26 horas, respectivamente.
LO ÚLTIMO