En ese sentido, las medidas instan a las organizaciones que hacen parte de la minga indígena a que “se abstengan de bloquear la vía Popayán- Piendamó-Morales-Suárez y Santander de Quilichao”, de acuerdo con Caracol Radio.

“El Gobierno, en representación de los ministerios del Interior y de Defensa, y autoridades municipales deberán “garantizar la libre circulación por esa vía”“, añadió la emisora.

Aunque no se aclaró por qué medios se debería hacer, esto podría dar pie para el uso de la fuerza por parte de las autoridades, algo que el propio ministro de Defensa ya habría contemplado, pero que los líderes de la protesta han rechazado enérgicamente.

Incluso el comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, dijo a RCN Radio que ya tienen “órdenes muy precisas dentro del marco de la ley”, aunque no especificó de qué directrices se trataría. “Con la Policía Nacional y el Ejército, seguiremos acatando esa órdenes en el marco de la ley”, agregó.

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán adujo que la grave situación que se vive en esa ciudad y en el sur del país podría empeorar con el riesgo de bloquear “la única vía que sirve como corredor humanitario”.