Ruiz enfatizó en que la importancia de respetar el orden de vacunación en dos fases y cinco etapas, el cual quedará establecido por decreto.

Después de pedir que los colombianos eviten saltarse ese orden mediante acciones judiciales, pidiéndole de paso a los jueces que también lo defiendan con sus decisiones, el ministro contó que un juez cuarto de familia de Cali ya rechazó una primera tutela.

El ciudadano “solicitó protección de su derecho a la vida” y “pidió que el Ministerio de Salud lo vacunara de manera inmediata a él y a su entorno familiar, independientemente de su edad, de su condición y de su riesgo”, contó Ruiz.

Además, el demandante habría pedido dos vacunas con nombre específico, las cuales ni siquiera están disponibles, detalló el titular de la Salud.

“La decisión del juez denegó el amparo de la tutela bajo los principios de que ordenar la vacunación sería vulnerar el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana”, indicó. De haber accedido, explicó Ruiz, “se beneficia a una persona en detrimento del resto de la sociedad”.

“Si lo que se pretende es la protección de derechos colectivos no es la tutela lo que corresponde”

Este es el programa en el que se divulgó el caso (minuto 21:40):