Reinaldo Huertas, adscrito al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, y quien estaba a cargo del caso Hyundai en Colombia, fue destituido e inhabilitado por 15 años, esto por haber recibido dineros para tomar diferentes decisiones en el caso de corrupción de la marca de automotores en el país, informó RCN Radio.

(Le puede interesar: “Néstor H. Martínez pidió a Mattos 10% de costo de medidas dictadas por jueza”: Coronell)

Según la Fiscalía, el jurista habría recibido cerca de 700 millones de pesos como parte de un soborno, con el fin de que el empresario Carlos Mattos, quien era el único distribuidor de carros Hyundai en el país, permaneciera con la representación exclusiva de la marca e impidiera a una nueva compañía vender los vehículos. 

“Huertas es sancionado por haber aceptado una propuesta remuneratoria y posteriormente recibir dineros de una de las partes involucradas en el proceso verbal declarativo de mayor cuantía promovido por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company, por realizar un acto que debía ejecutar en el desempeño de sus funciones, como era adoptar una medida cautelar en favor del demandante”, reseñó la decisión el mismo medio radial

Además, el proceso dice que el juez Huertas actuó con plena consciencia de sus actos, conociendo las implicaciones jurídicas de sus actuaciones y optando por vulnerar el ordenamiento jurídico antes de actuar conforme al derecho y a la ley”.

(Vea también: “Los señores Mattos siguen libres y dándose la gran vida”: Daniel Coronell)

¿Qué pasó en el caso Hyundai en Colombia?

Todo comenzó en 2015, cuando la casa matriz de la empresa coreana Hyundai Motor Company notificó a la filial Hyundai Colombia Automotriz S.A., la cual era gerenciada por Mattos, que no renovaría el contrato de distribución que mantenían desde 1992, esto porque había un desacuerdo con el enfoque de la marca en Colombia, concentrado en el segmento de taxis, informó El Carro Colombiano.

La sede principal decidió ceder la representación a la ecuatoriana Eljuri, que era distribuidora de Kia desde el 2001 en Colombia, conformando la empresa Neocorp, que más adelante se fusionó a Neohyundai, comunicó el mismo medio.

Mattos, según el sitio web, decidió, a inicios del 2016, demandar por 770 millones de pesos a Hyundai Motor Company, pues alegaba competencia desleal, irrupción a ruptura de contrato y un mal manejo de la marca en el país. 

Lee También

Allí es donde entra el juez inhabilitado, pues este falló a favor de Mattos obligó a Hyundai a vender únicamente sus vehículos a través de Hyundai Colombia Automotriz S.A y no de Neocorp. En consecuencia más de 20.000 vehículos que había adquirido la compañía ecuatoriana no pudieron ser comercializados por 8 meses, hasta que llegaron a un acuerdo entre ambas compañías, reseñó el portal automotriz.

Finalmente, la Fiscalía decidió abrir una investigación contra Mattos, por sospechas de una presunta manipulación del sistema judicial y de reparto de procesos, pues habría buscado que su caso llegara a un despacho específico y por esa razón fue capturado en España en octubre de este año, dijo El Carro Colombiano.