A Carlos Mattos, la Fiscalía de Colombia lo pide para que responda por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en grado de determinador. Los anteriores delitos fueron imputados en la categoría de agravados.

Lo que compromete a Mattos en el caso Hyundai es el presunto pago de varios sobornos para salir favorecido en materia judicial en un pleito con la firma coreana Hyundai Motor Company, para tener la exclusividad de la distribución de los automóviles de la marca en Colombia, recordó Blu Radio.

Lee También

Fue la Audiencia Nacional de España la que ordenó la captura de Mattos, que fue privado de la libertad en la sede de ese tribunal en Madrid, informa, por su parte, W Radio. Esa frecuencia, que cita “fuentes judiciales”, asegura que el empresario “fue notificado y se presenta voluntariamente en la sede”.

Este medio también asegura haber consultado a la defensa de Mattos, para la cual a Mattos “aún le quedan varios recursos ante las autoridades españolas, por lo que no se haría efectiva inmediatamente la extradición solicitada por Colombia”.

La defensa jurídica de Mattos, cuya extradición quedó en firme el pasado 26 de febrero, habría buscado entorpecer el proceso mandando una carta a la Audiencia Nacional española en donde aseveraba que “el ministro de Justicia colombiano” categorizó “tácitamente de corrupta” a la Audiencia (tribunal español).

“El Ministro de Justicia colombiano está categorizando tácitamente a la Audiencia Nacional de corrupta, a sucumbir a prácticas que se alejan de los estrictamente jurídico y de lo que esta institución realmente representa”, rezaba la misiva firmada por Fernando Ismael Oliver Romero, abogado de Mattos en el país ibérico.

Entre tanto, la defensa de Mattos en Colombia se mostró segura y detalló que el empresario será recluido en España bajo condiciones especiales.

“Aunque quedan varios recursos y [la captura fue] en España, donde no se puede dudar de la seriedad de ellos, [Mattos] no va para una celda común y corriente sino para una enfermería en Soto del Real (municipio cercano a Madrid)”, añadió Iván Cancino, abogado de Mattos en Colombia, en diálogo con Caracol Radio.