La información la confirmó el mismo alcalde  de Pereira, Carlos Maya, en su cuenta de Twitter, en donde dijo que le “acaban de informar” de la medida que adoptó el Tribunal respecto de su elección.

Como la decisión es de primera instancia, Maya anunció que el proceso pasará ahora ante el Consejo de Estado, y que allí demostrará “que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

En cuanto a la causa que motivó esta investigación, Caracol Radio informó que partió de una demanda que interpusieron dos ciudadanos “por presunta ilegalidad” en el proceso para elegir a Maya, pues argumentan que existió una supuesta “participación indebida en política de funcionarios de la anterior administración municipal”.

En el fallo, explicó la emisora, se revelan detalles de un “supuesto constreñimiento al electorado” a través de la plataforma ‘Kontacto’, que de acuerdo con las quejas obligaba, al parecer, a que funcionarios y contratistas orientaran su intención de voto a favor del hoy suspendido alcalde.

Sobre este caso puntual, Cuestión Pública recogió la denuncia de un ciudadano al que identificó como Luis Carlos Rúa, y que según su versión “tuvo que usar la aplicación presionado por la Alcaldía de Pereira” para favorecer supuestamente a Maya.

Ese medio investigó el tema a fondo y publicó un artículo, el 24 de octubre de 2019 (días antes de las elecciones), en donde explicó paso a paso cómo operaba esta plataforma para recolectar datos de cerca de 54.000 personas de la ciudad, y calificó a ‘Kontacto’ como la “nueva máquina electoral de hacer votos”.

Pese a estas evidencias, el burgomaestre considera que “es una injusticia” que anulen su credencial y que por eso dará la pelea para demostrar que no hubo tal irregularidad.

Este es el trino con el que el alcalde Maya se refirió a la decisión en su contra.