Duramos cuatro años con freno de mano, pero esperamos que con el nuevo gobierno desaparezca ese freno y apriete el acelerador de la paz”, dijo este viernes el expresidente y Premio Nobel Juan Manuel Santos. El mensaje lo dio durante el acto de reconocimiento por su apuesta a la paz que le hizo la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) en el que además se hizo el lanzamiento del Premio Nacional de Paz y Reconciliación, que no se entregaba desde el año 2016.

Durante su discurso de agradecimiento, Santos envió un contundente mensaje al de Gustavo Petro. “Aprovecho, canciller para darle un mensaje a su gobierno: el Gobierno Petro propuso como una de sus grandes banderas la implementación del Acuerdo de Paz y eso recibió el respaldo de toda Colombia. Eso hay que cumplirlo. Y ya comienzan algunas voces a decir que la Paz Total va a ser a expensas de la implementación del Acuerdo de paz con las Farc. No permitan que eso coja fuerza. ¿Y cómo lo hacen? implementando el Acuerdo lo más pronto posible. Ese es el mensaje que deben dar para disipar cualquier duda en esa dirección”, le dijo al canciller, Álvaro Leyva, quien representó al gobierno actual en el evento.

(Lea acá: Juan Manuel Santos le dio un regalo muy paisa a Isabel II; lleva 7 años en el Palacio)

De izq. a der., Luis Emil Sanabria, copresidente de Redepaz; Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; <a href=Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; José Augusto Rivera, escultor, y Álvaro Leyva, canciller. Foto: Leonardo Castro - RedepazLeonardo Castro - Redepaz">
De izq. a der., Luis Emil Sanabria, copresidente de Redepaz; Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; José Augusto Rivera, escultor, y Álvaro Leyva, canciller. Foto: Leonardo Castro - RedepazLeonardo Castro - Redepaz

Santos recibió este reconocimiento por “su labor y compromiso por la paz en Colombia pero también por su esfuerzo por alcanzar la paz mundial”, según dijo Luis Emil Sanabria, copresidente de Redepaz. “Este sentido reconocimiento sale del clamor de miles de personas que un día decidimos unirnos a usted en la solución política negociada a un conflicto interno. Veníamos de sufrir heridas que aún hoy no cicatrizan. Gracias señor presidente por abrir los caminos de diálogo y firmar la paz”, señaló Sanabria durante la entrega.

La escultura que le entregaron fue ‘Ritual de la Reconciliación’ una obra del artista plástico y escultor José Augusto Rivera. La pieza, realizada en bronce, es un gran abrazo entre varias figuras humanas de diferentes edades, sin distinción de raza, género, clase. “Me honra entregarle esta escultura, la misma versión que será incluida en el Museo de Arte Contemporáneo del Vaticano. Contiene la gratitud y el reconocimiento del pueblo colombiano. Su color dorado simboliza que la reconciliación es un tesoro de la humanidad; su grandeza, señor Santos, es la mejor guardiana de esta obra”, dijo en un sentido discurso de entrega el artista.

Al recibirlo, el expresidente Santos aseguró que colocará la escultura junto a la moneda del Premio Nobel de Paz. “Es más difícil hacer la paz, que hacer la guerra. Recibo este homenaje en nombre de las millones de víctimas que dejó este conflicto armado y porque ojalá podamos seguir trabajando para que no haya más víctimas en Colombia”, exclamó el expresidente.

(Vea también: Juan Manuel Santos reconoció que subestimó “el poder de las redes sociales y ‘fake news'”)

Además, aprovechó para hacerle una petición más a Leyva: “Espero Canciller que ahora que usted vaya a Nueva York inaugure el monumento que hay en el jardín de Naciones Unidas, porque el gobierno pasado no se dignó a hacer eso”, señaló, haciendo referencia a la obra ‘Fragmentos’, de Doris Salcedo.

La versión del ‘Ritual de la Reconciliación’ que estará en el Jardín del Vaticano

La entrega del reconocimiento a Juan Manuel Santos fue el preámbulo para anunciar el lanzamiento del Premio Nacional de Paz y Reconciliación, una nueva versión del Premio Nacional de Paz, que dejó de entregarse en 2016. Réplicas de esa escultura serán entregadas a los ganadores de se premio que se entregará en septiembre de 2023.

El gran abrazo de bronce tuvo su primera aparición pública en 2016, durante el acto de reconciliación de las víctimas de la masacre de La Chinita (en Apartadó) con los exjefes de la guerrilla de las Farc. Luego, por la gestión del artista y el apoyo del senador Alexánder López, llegó a manos del papa Francisco en su visita a Colombia en septiembre de 2017.

Lee También
José Augusto Rivera es un artista plástico nacido en Herveo, Tolima. Es también autor del Monumento a la Paz, erigido en Medellín. / Gustavo Torrijos

Rivera, entonces, tuvo la idea de llevar la obra de tamaño monumental a los jardines de la Santa Sede, propuesta que tras un largo proceso fue aprobada por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano; Barbara Jatta, directora de museos del Vaticano y el departamento de Infraestructura.

El artista lleva casi tres años trabajando en una versión de más de 2 metros de altura, ante la cual circularán los 10 millones de peregrinos que visitan cada año el Vaticano. “Tiene un avance del 60 % en su fundición. Estamos gestionando los recursos faltantes con la Conferencia Episcopal, ante el Gobierno Nacional y el sector privado para su culminación”, contó el artista.