El joven hacía parte de un nutrido grupo de manifestantes que protestaba (7:30 p.m.) en el sector del Planetario, y su mensaje fue captado por una cámara de Pulzo que cubrió el evento.

“Nos están masacrando”, dice el cartel que lleva el joven, y que decidió arrodillarse en la mitad de la calle para impedir que el Esmad de la Policía siguiera avanzando.

Julián Castañeda y Mateo Coral-Pulzo
Julián Castañeda y Mateo Coral-Pulzo

Si bien su mensaje fue visto por cerca de 15.000 personas que estaban conectadas a la transmisión, el esfuerzo por detener la marcha de los uniformados fue en vano, pues una granada lacrimógena que cayó cerca de él lo hizo levantar.

“¡Oiga, muchacho ¿Qué está haciendo? Párese de ahí, no ve que es peligroso!”, le gritaban varias personas, pero él seguía allí.

“Estamos luchando por el pueblo, y si voy a morir lo hago por el pueblo, pues estamos cansados de tantas masacres en Colombia y del abuso policial”, expresó a este medio.

Julián Castañeda y Mateo Coral-Pulzo
Julián Castañeda y Mateo Coral-Pulzo

La nube de humo cubrió todo el lugar, sobre la calle 28 entre carreras Séptima y Décima, y los manifestantes fueron dispersados con gases ya que estaban lanzando piedras y objetos hacia el escuadrón antidisturbios.

Luego de eso, varios manifestantes se dispersaron por la calle 32 hacia el occidente de la ciudad, mientras que otro grupo se lanzó hacia las carreras 13 y Décima para impedir el paso de vehículos.

Al final, el Esmad retomó el control de la zona mientras que el joven de la pancarta buscaba agua o algún elemento para limpiar su rostro, pues como no portaba el tapabocas el humo lo obligó a retirarse.

En general, la marcha contó con una gran asistencia principalmente de jóvenes, y se puede decir que esta vez no hubo disturbios ni hechos qué lamentar como los dos días anteriores, en donde la quema de CAI de la Policía y los disturbios fueron la constante por la muerte de Javier Ordóñez.

Este video muestra cuando el joven se arrodilla cerca de los policías pese a que estaban lanzando piedras.