En una extensa entrevista con el diario La Tercera de Chile, José Miguel Vivanco, quien hasta hace uno días fue el director de Human Rights Watch (HRW), contó íntimos detalles de sus roces con algunos exmandatarios de la región como Hugo Chávez, Fidel Castro o Álvaro Uribe Vélez debido a sus informes sobre la situación de derechos humanos en sus países.

Vivanco dio a conocer un episodio ocurrido en el año 2007 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe estaba realizando gestiones ante congresistas de Estados Unidos para que se ratificara el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y ese país, cuando un senador americano interrumpió la velada para pedir explicaciones por el tema de violaciones de los derechos humanos.

“‘Mire, Presidente, esta cena ha sido espléndida, lo hemos pasado realmente bien, ha sido un lujo contar con usted, sin embargo, aquí en el salón hay un elefante y me refiero a su récord en derechos humanos, porque Colombia tiene mucha violencia y una violencia muy grave de DD.HH”, relató Vivanco a La Tercera sobre una parte de este episodio.

De acuerdo con la entrevista, el congresista (del que no se reveló el nombre) le habría solicitado al expresidente Uribe que dejara que José Miguel Vivanco le preguntara algo, acto seguido, el chileno le indagó por el tema de los falsos positivos y la reiterativa negación del Gobierno de Colombia sobre esta práctica.

“Uribe se enfureció, perdió el control y empezó a decir a gritos que yo era embajador de las Farc en Washington y eso lo dijo ante personas que eran senadores, congresistas y altos funcionarios del Departamento de Estado que me conocen y miraban al techo: fue un espectáculo, el tipo estaba fuera de sí”, recordó Vivanco en su entrevista con La Tercera.

De la respuesta de Uribe, el exdirector de HRW reveló que no se pudo extender porque el salón donde se llevaba a cabo el encuentro no se podía usar más y al expresidente “como a las 21.30 lo calmaron y el Servicio Secreto se lo llevó”.

Hasta el momento, domingo 6 de febrero, el expresidente colombiano no ha hecho ningún comentario al respecto.