La opinión del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, se dio en medio del debate que organizó este lunes la periodista Vicky Dávila, en su programa de W Radio, en donde entre varios temas se habló del “regaño” que Trump lanzó contra el presidente Iván Duque al decir que desde que llegó a su cargo “más drogas están saliendo de Colombia” hacia Estados Unidos.

Robledo dijo que aunque él es crítico del actual gobierno, de todas formas no está de acuerdo con la declaración de Trump porque le parece “humillante”, ya que ese país también tiene un grado de responsabilidad en la cadena del narcotráfico.

“Nunca en la historia de las drogas ha habido un desabastecimiento en las calles norteamericanas. Ni en los gobiernos de Uribe, Pastrana, Santos ni de nadie, que es como se mide […] es que mientras en EE. UU. haya unos supercompradores dispuestos a soplarse todas las rayas de perico, porque tienen plata de sobra, y en Colombia haya unos campesinos muertos de hambre que es la tragedia que tenemos aquí, pues va a haber en las dos puntas un negocio y en el centro van a estar unos narcotraficantes que son unos bandidos el haciendo negocio. Esa es la triste historia”, dijo Robledo.

Samuel Hoyos, otro de los invitados al programa, se mostró de acuerdo con que “mientras haya demanda va a haber oferta, porque es un negocio muy lucrativo”, aunque dijo que no se puede renunciar “a la lucha contra las drogas y nos toca pactarlo con EE. UU. porque es una responsabilidad compartida”.

“Ellos son los consumidores y nosotros los productores, y tenemos que buscar estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico”, agregó Hoyos, que dio a entender que una de las salidas al problema es la “aspersión”, ya que según él la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos no será posible mientras el negocio de las drogas siga siendo tan rentable.

El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao aseguró en la emisora que el tema no debe reducirse solamente a la erradicación forzosa, que también hay que incluir políticas sociales y de salud y que el gobierno debería dar prioridad a esas familias cocaleras que se han mostrado a favor de la sustitución voluntaria.

Mientras no se encuentre una solución efectiva, es probable que Trump siga creyendo que Colombia “no ha hecho nada” para contrarrestar el problema de las drogas, pues según dijo desde que Duque llegó al poder ha salido “más drogas de Colombia que previo a que él se convirtiera en presidente”.

Esta es la entrevista completa: