El documento ya se firmó, aunque todavía falta el aval de un juez de conocimiento y los detalles los dio a conocer la Fiscalía.

Entre lo más relevante está que su sentencia sería de 27 años y seis meses de prisión y no se establece que deba cumplirla en un sitio especial, por lo que será el Inpec el que decida dónde se hará efectiva dicha condena.

Esa pena se fijó por la imputación de dos delitos: homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo —teniendo en cuenta el parentesco con las víctimas, estado de indefensión de las mismas y sevicia del asesino— y el ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Lee También

Por su parte, la familia sigue pidiendo que la justicia considere acusarlo de tortura, por las condiciones a las que sometió a Mauricio para que escribiera la carta en la que le heredaba sus bienes.

No obstante, en el mismo comunicado, la Fiscalía respondió la constante solicitud y aseguró que “no tenía”, cuando formuló los cargos, las pruebas suficientes para imputar el delito de tortura, “dado que está demostrado que el investigado actuó con sevicia para acabar con la vida de sus familiares”.

Por otro lado, la Fiscalía señaló que el preacuerdo con Jhonier Leal estableció que también podría pagar una multa de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Eso sí, con la previa verificación del juez de conocimiento, con quien se tiene programada una audiencia en los próximos días.

(Vea también: Fiscalía al fin esclareció qué significa el número que Mauricio Leal escribió en carta)

Entre tanto, Semana aseguró que en la negociación también “se fijó un acto de perdón público” hacia las personas que les sobreviven a Mauricio Leal y a Marleny Hernández.