La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exparamilitar Andrés de Jesús Vélez Franco. Vélez buscaba pista en la JEP para que la jurisdicción llevara sus procesos por lavado de activos, fraude procesal y falso testimonio. En estos últimos, el exparamilitar es investigado por sus testimonios en casos de parapolítica.

La sala afirmó que los hechos por los que el exparamilitar fue procesado y sentenciado no se relacionan de ninguna manera con las acciones del conflicto armado, y que a pesar de haber hecho parte de una estructura fundamental en la violencia del conflicto, no podía ser admitido por incompetencia en el sometimiento.

(Lea también: JEP empezará audiencias en 27 cementerios, por varios cuerpos sin identificar)

“El señor Vélez Franco en su condición de civil no combatiente, sin mando en las Autodefensas Unidas de Colombia Auc y acusado en un proceso por los delitos de falso testimonio y fraude procesal por presuntamente atribuir falsamente a una exsenadora de la República haber recibido apoyo de un comandante del Bloque Centauros de las AUC; no tenía posibilidad de acceder a la información que ofrece como aporte a la verdad plena en la JEP”, señaló la decisión.

Vélez Franco fue condenado en agosto de 2008 a más de 20 años de prisión como coautor del delito de lavado de activos. Vélez además fue condenado a siete años y medio de cárcel en abril de 2022 por haber entregado falsos testimonios en los años 2010 y 2011 en contra de Nancy Patricia Gutiérrez, entonces presidenta del senado. Vélez afirmó que Gutiérrez tenía vínculos con grupos paramilitares.

Lee También

La Sala aseguró que Vélez franco no hacía parte integral de los paramilitares, sino que su labor era de un tercero encargado del lavado de dineros. “No se concluye que el señor Andrés de Jesús Vélez Franco hubiera tenido mando o dominio en las acciones de los grupos paramilitares, sino que les prestaba un servicio de cobro de monetización de divisas provenientes del narcotráfico. Por ende, no se infiere que su actuar fuera determinante en el objetivo criminal de esos grupos armados ilegales que participaron en el CANI, como para dar credibilidad a que tuviera posibilidad de conocer la información que ofrece” afirmó la JEP.

Vélez también es conocido por ser uno de los testigos claves en el proceso que se adelantaba contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Pastás. El magistrado fue retirado del cargo luego de que fuera señalado como el responsable de perder varias declaraciones que entregó Carlos Mario Jiménez, Macaco, ante la Fiscalía. El testimonio de Vélez fue desestimado en abril de 2015 cuando la investigación fue archivada, ya que los señalamientos eran falsos.