Mauricio Parra Rodríguez, señalado de ser testaferro de las Farc y el presunto asesino del dueño de Surtifruver, Jhonny Orjuela, en octubre de 2016, se le complicó su situación jurídica. Alias ‘El Quesero’, como lo afirma la Fiscalía, deberá volver a la cárcel, por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, además, no podrá recibir la amnistía que había pedido ante esta entidad transicional. La decisión la tomó la magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto, Alexandra Sandoval Mantilla, quien encontró que no existió un “aporte exhaustivo de verdad”.

(Le puede interesar: Fortuna del dueño de Surtifruver enciende pelea entre sus exparejas; es mucha plata)

Por esta razón, el empresario no recibirá la amnistía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, como así se lo había pedido a la JEP. Además de tomar estas dos decisiones, la Sala definió que la jurisdicción especial no será más el escenario de investigación de este caso y, en consecuencia, le enviará el expediente a la justicia ordinaria. Todas estas decisiones también afectan a la hija de Parra, Paola Andrea Parra Marín, quien fue capturada junto a su padre en septiembre de 2017. Ambos le han dicho a la justicia que son víctimas de un montaje judicial.

La JEP rechazó la amnístia por falta de contribución a la verdad

Precisamente, por esa posición la JEP rechazó la amnistía. En la decisión de la magistrada Sandoval, se lee que ambos investigados dedicaron todas las audiencias en las que debían explicar su aporte de verdad para defenderse del supuesto montaje. Es decir, en lugar de explicarle a la Sala cuál era su compromiso con explicar lo sucedido en sus investigaciones y en el conflicto, su atención se centró en mostrar por qué la Fiscalía habría creado todo un andamiaje judicial para culparlos de homicidios, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

(Lea también: Víctimas del conflicto y JEP frenarían megaproyecto en Canal del Dique)

“En todo caso, a pesar de lo anterior, los comparecientes continuaron usando los espacios de aporte a la verdad como un escenario para defenderse de la acusación efectuada por la Fiscalía”, se lee en el auto de la JEP.

El caso ‘Surtifruver’ en el cual está implicado Parra

Según lo que se conoce de ese supuesto montaje, Mauricio Parra fue mencionado por primera vez, en el caso del homicidio de Jhonny Orjuela, por el testigo Fernando Bahamón, un hombre que se sometió a la ‘Ley de Justicia y Paz’ como antiguo guerrillero de las Farc, que fue condenado por extorsión y abuso sexual.

Lee También

Bahamón, en mayo de 2017, dijo conocer a Parra desde el año 1995, indicando que supuestamente trabajaba llevando remesas y traficando combustible. Luego, un mes después, lo mencionó de nuevo como presunto homicida de Jhonny Alonso Orjuela y como posible testaferro del bloque Sur de las extintas Farc. Fue así como la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez presentó al empresario como el gran testaferro de la guerrilla. Pero las críticas no se hicieron esperar. La defensa de Parra ha dicho en incontables ocasiones que se trata de un caso construido con las mentiras de Bahamón, quien además habría extorsionado a Parra.

Además, ha dicho que el ente investigador compró la tesis que planteó Bahamón sin investigar otras aristas, como que Orjuela fue asesinado con tres impactos de bala, por una relación que sostenía con la mujer de un esmeraldero. Así las cosas, ahora el caso de los Parra volverá a la justicia ordinaria y, al menos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ambos perderán su libertad. Se espera que ante esta jurisdicción ambos insistan en su teoría: todo es un montaje de la Fiscalía.