La Sala de Reconocimiento del tribunal de paz le hizo el llamado a Del Río por “crímenes de masa” cometidos entre el primero de diciembre de 1996 y el 19 de agosto de 1998, cuando él era comandante de la Brigada XVII del Ejército, informó Blu Radio.

Los hechos por los que el general (r) debe responder se dieron en 6 municipios de Antioquia (Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutata y Dabeiba) y 4 del Chocó (El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí), que según la emisora son territorios priorizados en el caso 004, que investiga “hechos victimizantes” en esos lugares.

Del Río —condenado a 25 años de prisión por el asesinato del líder Marino López Mena, ocurrido el 27 de febrero de 1997 en Bijao (Chocó)— quedó en libertad condicional en 2017, luego de que se acogió a la JEP.

Lee También

Además, es investigado por los asesinatos de Jaime Garzón (en 1999) y del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado (en 1995), así como por la masacre de Mapiripán, Meta, en la que murieron al menos 50 personas (en 1997).

Precisamente por la masacre de Mapiripán, el general en retiro le pidió a la JEP, de acuerdo con Blu Radio, que se le vincule al proceso que se le sigue.