La orden de beneficiar con libertad condicional al general (r) fue impartida por el Tribunal Superior de Bogotá, informa Caracol Radio.

El alto oficial, cabe recordarlo, fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de Marino López Mena, ocurrido el 27 de febrero de 1997 en Bijao, Chocó.

El general se alió con grupos paramilitares durante el tiempo que estuvo a cargo de la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en Urabá, dice el expediente judicial, citado por EFE.

Además, es investigado por los asesinatos de Jaime Garzón en 1999 y del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1995, así como por la masacre de Mapiripán, en la que murieron al menos 50 personas en 1997.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con Caracol Radio, el beneficio de libertad condicionada fue otorgado porque Del Río ya lleva cinco años en prisión.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acordada en La Habana para juzgar a los responsables de crímenes cometidos en el conflicto, impondrá penas de entre 5 y 8 años de “restricción efectiva de la libertad”, siempre y cuando se compruebe que el procesado dijo la verdad.

Pero si la persona no acepta la responsabilidad por los crímenes cometidos y no dice la verdad, será condenado hasta a 20 años de prisión.

Con información de EFE