La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció que finiquitaron los preparativos para la realización de la audiencia única de verdad en la que comparecerá el antiguo jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien se jugará su última carta para ingresar a la justicia transicional.

(Lea también: Exdirectivos del DAS, a rendir cuentas ante la JEP por chuzadas y tortura psicológica)

La audiencia que se desarrollará el próximo 26 y 27 de enero tendrá como escenario las instalaciones del Palacio de Justicia de Ibagué donde será trasladado el exparamilitar por el Inpec desde la cárcel ‘La Picaleña’.

Aunque la audiencia será transmitida para el público en general mediante plataformas digitales, de manera presencial solo podrán estar las víctimas en calidad de escuchas.

Tovar Pupo, según los parámetros establecidos por la jurisdicción especial, está obligado a contar o demostrar cuatros aspectos fundamentales. 

(Vea también: Lo que se viene para la paz en 2023: qué pasará con JEP, drogas, líderes sociales, y más)

Primero, a demostrar que se incorporó funcional y materialmente a la función militar del Estado; segundo, abordar de forma exhaustiva su intervención en el conflicto armado y la naturaleza de su participación; tercero, suministrar verdad plena; y, por último, esclarecer las dudas en relación con el factor personal de competencia y definir desde cuándo fue miembro del grupo armado organizado.

“Una vez finalice esta diligencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá realizar un proceso de contrastación. De resultar exitosa esta audiencia única de verdad plena, y se consideren satisfactorios los aportes de verdad ofrecidos por Tovar Pupo, se iniciará el trámite dialógico con las víctimas”, explicó la JEP.

Lee También

De esta forma se valoraría el ingreso de Tovar a la JEP donde podría obtener beneficios, entre esos la libertad.