La decisión la tomó la Sala de Reconocimiento de Verdad para establecer si ‘Iván Márquez’ tiene  compromiso o no de “aportar a la verdad”, reparar a las víctimas y de “atender los llamados de la justicia”, ya que él no se presentó a la audiencia que tenía programada para el 14 de marzo y que luego se aplazó para el 2 de mayo, informó el tribunal de paz en un comunicado.

Además, indicó la JEP, que ‘Márquez’ dijera que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado Tramposo”, permite deducir que sus inasistencias no son “claramente excusables y que, posiblemente, ‘Márquez incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz”.

“La manifestación hecha por ‘Márquez’ permite inferir que rechaza su compromiso con el acuerdo final y con el proceso de reincorporación y transición a las armas a la vida ciudadana, desconociéndose ese rechazo implica el abandono del proceso de paz”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, la JEP anunció que practicará pruebas y citará la audiencia en la que determinará el grado de incumplimiento de ‘Márquez’.

El incidente de verificación también se le abrió al exguerrillero José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Aldinever’.