En una alocución, Iván Duque afirmó que Colombia tiene habilidades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud en el manejo de este tipo de epidemias y anunció que se estarán realizando jornadas pedagógicas para profundizar los distintos aspectos que se deben tener en cuenta para evitar el contagio.

“Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío”, destacó Duque.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, aseguró en el mismo pronunciamiento que los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa, y que 80 % de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen.

“Es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados”, manifestó la funcionaria en la alocución.

Ospina invitó a los colombianos a lavarse las manos con frecuencia y a evitar tocarse los ojos, la boca o la cara; además, mencionó que hay que buscar una forma distinta o alternativa para saludar, esto con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.