Iván Duque presidió por última vez el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia. Fueron alrededor de 11.000 uniformados los que se presentaron por la avenida Boyacá este miércoles festivo y, en un curioso hecho, uno de los lanceros que se acercó para abrazar al mandatario lo terminó pintorreteando sin querer.

Culminado los actos conmemorativos, Duque acudió al Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, en Bogotá, donde dio la habitual alocución presidencial. Allí el jefe de Estado, que fue recibido entre protestas por parte de la oposición, comenzó agradeciendo a Dios y a la Vírgen de Chiquinquirá por guiarlo en su labor y destacó las “bases institucionales, que son hoy la fuerza de Colombia”.

(Vea también: “Luz de mis ojos”: Claudia López regó de amor a Angélica Lozano en posesión del Congreso)

Así mismo, hizo énfasis en la “cultura de la legalidad” durante su gestión y los golpes que se ejecutaron contra las principales organizaciones criminales del país debido a las bajas de “‘Caín’, ‘Uriel’, ‘Fabián’, ‘Guacho’, ‘Iván Mordisco’, y ‘Rodrigo Cadete’, así como la extradición de alias ‘Otoniel’.

Qué le dijo Iván Duque a Gustavo Petro en la posesión del Congreso

En el último tramo de su discurso, el mandatario nacional dedicó algunas palabras al próximo presidente de la nación, aseverando que su prioridad “es y será siempre Colombia”.

“A la siguiente administración y al presidente electo Gustavo Petro le deseamos éxito en su gestión”, dijo con vehemencia.

Lee También

Posteriormente indicó que, cuando deje su puesto en la Casa de Nariño, trabajará por el bienestar del país: “Mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación”.

Anteriormente el mandatario ya había calentado los ánimos de los asistentes con una serie de declaraciones en torno a la expropiación, mecanismo por el que muchos colombianos han expresado su preocupación ante la llegada del nuevo gobierno. En consecuencia, al mandatario le tocó quedarse callado durante algunos segundos, mientras se calmaba la situación.