El Jefe de Estado dijo que cientos de ellos han sido asesinados desde la firma de la paz en 2016, y abogó por mejorar las medidas de protección colectiva y llevar a cabo acciones rápidas en casos específicos.

En ese sentido, admitió que los responsables son los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Esas personas “atentan contra los líderes porque ellos quieren sacar a la comunidad de las economías ilícitas” y por eso, dijo, el Gobierno está comprendiendo que el fenómeno se presenta en un grupo muy reducido de regiones como el Catatumbo, en el Pacífico, en el bajo Cauca y el sur de Bolívar.

Helicóptero sobrevolando Montes de María

Artículo relacionado

“Nos quieren mostrar como zona en posconflicto pero ahora la violencia es más grave”

Sobre la droga, dijo que sigue la lucha porque “es el combustible de la violencia” y el alimento de las organizaciones delincuenciales que atentan contra los líderes sociales, además de verter químicos en la selva tropical húmeda del país e incentivar la deforestación.

Sobre las acciones del Gobierno, aseguró que se lanzó el Plan de Acción Oportuna (PAO) y que en lo corrido del año hubo una reducción de muertes que puede superar el 30 %; pese a esto, 462 líderes sociales han sido asesinados en poco más de tres años, según la Defensoría del Pueblo.

Tatiana Paola Posso Espitia

Artículo relacionado

Otra lideresa fue asesinada por sicarios frente a su hija de 12 años y su madre

Duque dijo no estar contento con esos resultados porque se debe avanzar más para “llevar a la justicia a los criminales que han estado detrás de esos asesinatos”, y puso como ejemplo el cartel de ‘se busca’ de 34 jefes de organizaciones criminales asesinas de líderes sociales, de donde ya se han hecho cerca de 18 capturas, aseveró.

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que en Colombia hay más de siete millones de líderes sociales, según las 23 caracterizaciones que utiliza Naciones Unidas.

Explicó que “solamente en líderes comunitarios se consideran todos los miembros de las Juntas de Acción Comunal, que son 67.000; es decir, más de cinco millones de miembros”.

Velas encendidas

Artículo relacionado

Decapitaron a líder social campesino y quemaron su casa para ocultar crimen

Basado en eso, reconoció las dificultades para garantizarles protección a todos:

“Pretender dar una protección individual, con un esquema de seguridad para cada uno de cinco millones es difícil y por eso nos toca, donde tengamos amenazas, actuar rápidamente con esos mecanismos de protección individual; pero también buscar la protección colectiva, involucrando en ese ejercicio a alcaldes y gobernadores en lo local”.

En este video puede ver la respuesta de Duque a la problemática de los líderes sociales y otros temas: