Está lejos de terminar la polémica en torno a la modificación de la ley de garantías que fue aprobada en el Congreso hace casi un mes. Ese era uno de los artículos del Presupuesto General de la Nación para el 2022 que también fue respaldado por la mayoría de parlamentarios del país.

Sin embargo, esta semana hubo novedades al respecto, luego de que un juez de Bogotá le ordenara al presidente Iván Duque y a todos los entes territoriales nacionales que se abstengan de modificar la ley de garantías. El juzgado tercero administrativo argumentó que la ley de garantías no puede cambiarse a través de un proyecto de ley y que dicho procedimiento solo se puede hacer a través de una ley estatutaria, como lo establece la constitución.

Tan solo un par de días después, el presidente Iván Duque confirmó en una entrevista con Noticias RCN que no acatará ese pronunciamiento del juez y en las próximas horas firmará la modificación a la ley de garantías que aprobó previamente el Congreso.

Al respecto, el mandatario señaló: “Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar y qué no, porque eso sería violar la constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo, y obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”.

La de garantías es una ley tradicionalmente defendida sin distinción ideológica, pensada para evitar que se usen recursos públicos para influir en las elecciones. Sin embargo, este año el presidente y muchos de sus copartidarios impulsaron la iniciativa de suspender esa norma, so pretexto de la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19.

Lee También

Lo más llamativo de todo es que tanto el mandatario, como la mayoría de los congresistas del Centro Democrático, se habían opuesto de manera férrea a que esto sucediera cuando el gobierno anterior lo propuso, haciendo naufragar su intención.

El espíritu de la ley de garantías es cortar de raíz la posibilidad de que los dineros de contratación pública se filtren a campañas electorales y sean usados para favorecer candidatos o movimientos políticos en los meses previos a las elecciones.

A continuación, las declaraciones de Duque confirmando que aprobará la modificación a la ley de garantías: