Y lo hizo en medio de una entrevista que concedió este miércoles en W Radio, en donde el jefe de Estado recordó que “hay más de 100 países en el mundo que tienen esas herramientas”, las cuales fueron creadas especialmente para disuadir y “minimizar efectos que pudieran llevar a tragedias cuando se presentan disturbios”.

Para reforzar su argumento, Duque se remitió a hechos históricos que ocurrieron en Colombia “en los paros de los años 70 y 80, donde se presentaron, muchas veces, desenlaces fatales”.

“¿Por qué? Porque se enfrentaban esos disturbios con fuerza pública tradicional o con Ejército, y no había una fuerza especializada para contener esas situaciones, y se utilizaba un armamento que no era el propicio”, explicó el mandatario, en el programa que dirige la periodista Andrea Díaz.

Otra razón a la que apeló el presidente Duque para defender al Esmad tiene que ver con el objetivo de su creación, en 1999, de la que dijo fue ideada “para proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, y esos escuadrones muchas veces han prevenido que sucedan cosas peores cuando tenemos vándalos o pillos, o personas que quieren propiciar desastres”.

Arma utilizada contra Dilan Cruz

Artículo relacionado

Esta fue el arma utilizada y lo que contenía el cartucho que dispararon contra Dilan

A partir de estos argumentos, la conclusión que sacó Duque fue que como el Esmad hace parte de la Fuerza Pública “no se puede desarticular una fuerza pública cuando está al servicio de los ciudadanos”.

Para cerrar este tema, el jefe de Estado reconoció que “lo que ocurrió con Dilan (Cruz) es supremamente doloroso”, pues precisamente el joven estudiante murió debido al impacto de un proyectil en su cabeza, el cual fue disparado por uno de los agentes del Esmad en las marchas del pasado fin de semana en Bogotá.

Fue por eso que Duque anunció que las autoridades investigan “cómo se condujeron los protocolos” en los hechos que rodearon la muerte del joven, para así aclarar lo que realmente sucedió.

Esta idea del presidente de no desmontar el Esmad la respaldan varios expertos en seguridad que fueron consultados por Semana, y uno de ellos es el exsecretario de Seguridad de Bogotá Daniel Mejía, para quien tomar esa decisión “sería un grave error”.

Lo que hay que hacer es fortalecer los protocolos de actuación y el acompañamiento de Personería, gestores de convivencia, etc.”, dijo Mejía al medio capitalino.

Álvaro Uribe, agente del Esmad y Juan Manuel Santos

Artículo relacionado

¿Uribe le echó la culpa a Santos de abusos que cometen el Esmad y las fuerzas armadas?

Semana también recogió la opinión del experto Hugo Acero, del equipo de empalme de la elegida alcaldesa Claudia López, y su propuesta es que “deben quedar claros cada uno de los protocolos tanto en el uso de los equipos, de los artefactos para disuadir”.

Pero más allá de estas opiniones, promotores del paro y miles de personas piden en las calles desmontar el Esmad, y hasta funcionarios de la Procuraduría coinciden, según la revista, en que lo sucedido el sábado anterior en las manifestaciones (y con el caso de Dilan) “fue un evidente exceso del uso de la fuerza”.

Esta es la entrevista completa (Duque habla del Esmad desde el minuto 46):