Cuando se confirmó la muerte del joven Dilan Cruz luego de un ataque por la espalda de un agente del Esmad se abrió un debate nacional sobre el actuar de ese cuerpo de la Policía Nacional y los artículos que utilizan para dispersar manifestaciones.

Esto generó varias denuncias en redes sociales, donde muchos argumentaron que la munición que fue disparada contra Dilan fue una “recalzada”; un tipo de proyectil compuesto por metralla y esquirlas que pueden ser balines, canicas, puntillas, entre otros elementos similares.

Por ello, la Policía salió al paso y por medio del intendente Edwin Dussán comunicó cuáles fueron exactamente los elementos que se utilizaron, que, según ellos, son completamente legales en el suceso que terminó, lamentablemente, en la muerte del joven bogotano de 17 años.

Dussán mostró a Noticias Caracol todas las armas que utiliza el Esmad y señaló que la disparada contra Dilan fue una escopeta calibre 12.

Además, enseñó lo que contiene el cartucho que fue disparado con esa arma, que según las autoridades está consignada como de “menos letal”. “Este saco balístico tiene un peso de 40,20 gramos y está hecho del material con el que se hacen los chalecos antibalas. Está fabricado con hilos en aramidas, que son los que resisten los impactos de bala”, explicó Dussán.

Luego, añadió que dentro de ese tejido hay entre 600 y 700 esferas de plomo, pero que “son muy livianas”. “El propósito de este elemento es generar una obediencia en el uso legal de la fuerza, hacer una disuasión al infractor de la ley”, finalizó el oficial.

Acá el informe de Noticias Caracol: