La revelación del expresidente se dio durante su discurso en el evento en el que la JEP conmemora los 5 años de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

“[Duque] está explorando caminos para reanudar las conversaciones de paz con el Eln. Eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo, encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que el de Naciones Unidas también. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”, dijo Santos.

El expresidente aprovechó el tiempo de su discurso para valorar el proceso de paz que él firmó con las Farc e incluso le lanzó algunas flores al presidente Iván Duque.

“Tengo que reconocer que Rodrigo Londoño ha cumplido con su palabra, cuando me dijo que su compromiso era trabajar para consolidar la paz. […] Gracias a Dios, el presidente Duque se montó en el tren de la paz, como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente”.

Lee También

A su turno, Duque dio un discurso con un tono más áspero que el de su antecesor. Allí, el mandatario habló de los peligros de “la impunidad” y de respetar “la libertad de elegir” (haciendo referencia indirecta al plebiscito).

“La paz es el triunfo de la democracia, de la genuina democracia, donde hay libertad de elegir del ciudadano. Colombia ha visto históricamente que la impunidad ha estado presente. […] Es importante entender la evolución que ha tenido el derecho internacional para que esas situaciones no se presenten en Colombia”, apuntó Duque en su intervención.

Este fue el discurso de Santos en el evento de la JEP (desde el minuto 58:00):