Mediante un comunicado publicado en la página web, el Invima alertó por la posible escasez de producto clave para preservar los pulmones para trasplante.

(Vea también: Se cayó elección del contralor general; Consejo de Estado pilló serias irregularidades)

Tal y como explicó la entidad, las “Soluciones para la Preservación de los Pulmones con Fines de Trasplante son un insumo fundamental, dado que son utilizadas para lavar, almacenar y transportar pulmones”, y es por ello que tomaron medidas urgentes para evitar una futura crisis.

Y es que, según informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en el país solo existe un registro sanitario de este tipo de productos y el ente encargado no ha podido hacer las importaciones correspondientes en los últimos meses. 

“… Situación que podría desencadenar en un posible riesgo de escasez, teniendo en cuenta que no existe un sustituto en el mercado colombiano para estas soluciones”, se lee en el documento.

Invima toma medidas para evitar escasez de producto para trasplante de pulmones

Así las cosas, el Invima decidió incluir este producto en la lista de dispositivos médicos no disponibles, que tiene como objetivo “agilizar los trámites de importación de otros productos de similares características”. 

Lee También

Por ahora, la medida será por seis meses hasta que se normalice la situación, pues el propósito es evitar que haya una escasez del producto.