El senador del partido Alianza Verde, Jhonatan Pulido Hernández, más conocido como JotaPe, está en el ojo del huracán, está vez por la indagación que le abrió la Procuraduría por las publicaciones que hizo tiempo atrás en sus redes sociales en las que las que advirtió sobre supuestos hechos de corrupción en el interior del Congreso que catalogó como una “olla podrida”. La denuncia vinculó al senador y presidente del Senado Roy Barreras.

(Lea también: Coalición del Gobierno se agarra en el Congreso por proyecto clave de Petro)

El Ministerio Público, en este caso, busca indagar las posibles faltas en las que pudo incurrir JotaPe al tildar a una persona como responsable de actos de corrupción. En ese orden, el órgano de control señaló que como parte de la indagación se analizará el video publicado por el senador en el que, además, habría relacionado al partido político la Fuerza de la Paz del que hace parte Barreras y a una empresa que ha sido contratada para prestar servicios en el legislativo.

“Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer”, explicó el Ministerio Público este viernes a través de una comunicación. Esta no es la primera decisión que toma el órgano de control en este caso. Días atrás le puso la lupa a los contratos que menciona JotaPe.

La indagación del Ministerio Público contra el senador Hernández, es apenas una de las acciones que se emprendieron en su contra. El pasado 17 de abril, el senador Roy Barreras presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo a través de una misiva de tres páginas y en ella relata concretamente Pulido Hernández denunció que se registraron presuntas irregularidades en una subcontratación de la empresa Espejo Público S.A.S., por parte de DICITEC S.A.S.

El político habla de presuntas irregularidades en un contrato de $8.000 millones firmado por el Senado. Además, asegura que John Jairo Uribe, quien hasta hace poco era productor del Canal Congreso y fue acusado por presunto acoso laboral, maneja un subcontrato con una posible empresa fantasma para la operación del canal.

Según la denuncia, la propietaria de dicha empresa sería Valeria Uribe, hija del exproductor. La denuncia de Pulido Hernández toca a Barreras porque, al parecer, tendría relación porque los contratos se dieron luego de que asumiera como presidente del Senado y porque John Jairo Uribe es cercano a él, ya que trabajó en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Barreras, una vez conoció la publicación le salió al paso anunciando que lo denunciaría y que lo que mencionó Pulido Hernández eran “calumnias prefabricadas en redes”.

Hace unas semanas, Barreras defendió la labor que ha adelantado como líder del Senado argumentando que las contrataciones y convenios se han realizado bajo los parámetros legales. Aunque los señalamientos los hizo a través de sus redes sociales, el político radicó ante la Corte Suprema la denuncia contra Pulido Hernández. “Las afirmaciones que realiza el senador Pulido se sustentan en conjeturas reforzadas e inexactas, pues pretende vincular a La Fuerza de la Paz y a mí con supuestos actos de corrupción por la aparición del enlace de Espejo Público S.A.S. en la página de Facebook del partido político”, explicó en el documento.

(Vea también: Petro, cuestionado por guardar silencio ante denuncias de abuso en el Congreso)

Para Barreras está claro que lo único que se evidencia es la existencia de una relación comercial entre La Fuerza de la Paz, su recién creado partido político, y la mencionada empresa de comunicaciones. A juicio de Barreras, resulta clara la intención del senador Pulido Hernández por atentar contra sus derechos por la filiación política. “La conducta del ciudadano que se denuncia denota un ejercicio ilegítimo y abusivo del derecho a la libertad de expresión la oposición política”, señaló el político.

La denuncia que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia fue por los delitos de hostigamiento agravado y calumnia. Durante los próximos días, el alto tribunal define si abre una investigación formal en contra del senador Pulido Hernández. De otro lado, en materia disciplinaria, la Procuraduría también anunció que investigará los contratos en cuestión para esclarecer cómo se justifica la subcontratación, recepción de ofertas extemporáneas y existencia de documentos sin certificación de cumplimiento.

Aunque el Ministerio Público aún no ha determinado nombres de los políticos que pueden estar inmersos en esas situaciones, si consideró pertinente anunciar que se indagarían funcionarios de la Dirección Administrativa y Financiera del Congreso. La intención de la Procuraduría es establecer si se presentaron irregularidades en la contratación de los convenios mencionados por el senador Pulido Hernández.