La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.
La Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Justicia Penal Militar dieron inicio a la investigación sobre el actuar del soldado que disparó a 2 motociclistas el pasado jueves en la noche en Montenegro.
No se descarta que el caso sea trasladado a la Procuraduría General de la Nación, PGN, para que los términos, de acuerdo a fuentes, sean de garantías para las partes.
(Vea también: Él era Johan, el hombre perseguido y baleado por sicarios cerca a colegio de Ibagué)
Fue por esto que el arma accionada por el militar fue decomisada como elemento material probatorio dentro de este caso que dejó a un ciudadano herido.
Las autoridades aseguraron que continuarán con las estrategias suficientes para mitigar cualquier hecho al margen de la ley pero, sobre todo, que estas estén bajo el marco de la legalidad.
Defensa ciudadana
El comandante de la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, informó que un cantón militar pernocta en la finca donde ocurrieron los hechos porque el objetivo es proteger a la propietaria del predio que, dijo el militar, constantemente sufre amenazas por parte de José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’, que buscaría extorsionar a la dama.
Y es que un hombre, de 25 años, fue baleado por el Ejército Nacional la noche de este 21 de septiembre en la finca donde el actor criminal, meses pasados, por medio del grupo delincuencial ‘Los Chukys’, llevó a cabo un atentado terrorista con un artefacto explosivo a un pelotón militar.
Los hechos ocurrieron en Montenegro donde, según fuentes castrenses, el hoy herido ingresó varias veces en compañía de un motociclista al predio.
Los informantes aseguraron que el vehículo estaba reseñado como sospechoso toda vez que, al parecer, había merodeado varias veces el predio y el guarda de seguridad ya había hecho disparos.
Nueva Crónica Quindío conoció en exclusiva un video donde se ve el actuar del militar, que estaba de civil por labores de inteligencia, y le solicitó a los motorizados que se detuvieran.
Ellos no lo hicieron y al ver la cercanía del soldado decidieron omitir el pare y salir de la finca y esto llevó a que, el funcionario, desenfundara el arma de fuego, disparara e hiriera a uno de ellos.
Uno de los motociclistas escapó mientras el herido quedó tendido en el lugar de los acontecimientos y fue auxiliado y trasladado al hospital Roberto Quintero Villa.
Los médicos remitieron al baleado a un centro de mayor nivel asistencial de Armenia donde el reporte por parte de los profesionales de la salud era que sobrevive bajo pronóstico reservado.
Las autoridades investigaron en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, y no encontraron antecedentes o señalamientos judiciales del herido.
(Vea también: Pánico en pueblo de Antioquia por fleteo a turistas que desató balacera; les robaron todo)
Atentado terrorista a ese hotel
Un hotel ubicado en Montenegro fue objetivo de un atentado terrorista el pasado jueves 21 de junio en la noche y las autoridades apuntan a dar la responsabilidad de este hecho al margen de la ley al grupo delincuencial organizado -’Los Ogros-Los Killers-Los Duendes’- de José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’.
En este alojamiento o establecimiento comercial se encontraba acantonada una tropa adscrita a la Octava Brigada, de la Quinta División, del Ejército Nacional, que buscaba proteger a la familia víctima de una extorsión por parte de la estructura criminal que busca sacarle por medio de amenazas a estos ciudadanos cerca de $30 millones para que no sufran las consecuencias de la criminalidad.
Nueva Crónica Quindío conoció que 2 hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el predio y observaron la presencia de los militares.
A pesar de ello decidieron emboscar a los soldados y lanzar el artefacto explosivo de mínimo poder que dejó varios daños materiales en la estructura del hotel.
El delincuente que activó el explosivo se fugó hasta donde lo esperaba el conductor de la motocicleta para después fugarse mientras los soldados se recuperaban del estruendo.
Los uniformados no solo solicitaron el apoyo de la patrulla policial del cuadrante de la zona sino que también salieron a buscar a los responsables de este hecho pero sus actividades no tuvieron éxito.
El coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, se pronunció sobre lo acontecido que no dejó víctimas mortales.
“En la continuidad de evitar que estos bandidos que están intentado extorsionar desde las cárceles nuestros Gaula Militar y Gaula Policía haciendo labores preventivas, sabíamos que los delincuentes tenían la intención de seguir intimidando a la población, estábamos vigilando y parece que querían atentar contra uno de los hoteles y notaron la presencia de los militares, de nuestras tropas, y lanzaron el artefacto y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, verificó qué tipo de artefacto es, al parecer sería una ‘papa explosiva’”, manifestó el alto mando oficial.
Y añadió: “Los soldados reaccionaron y le hicieron unos disparos a estos bandidos pero lastimosamente alcanzaron a huir. Estamos haciendo nuestros planes candado y así como en días pasados capturamos a uno de ellos vamos a seguir realizando labores para terminar con este grupo delincuencial para evitar que sigan extorsionando a los hoteleros o comerciantes”.
Y es que la Fiscalía delegada ante el Gaula conoció que la estructura delincuencial iba a realizar el atentado ante la negativa de pagar una primera extorsión de $100 millones y que derivó en la captura de un sujeto integrante de la banda.
“Lo que quiero decirle a la comunidad del Quindío es que estábamos ahí, estamos trabajando de la mano de la Fiscalía, del Gaula de la Policía, por esto la reacción de las tropas realizando los tiros a los bandidos. Vamos a continuar con los trabajos operativos, a cuidar nuestro departamento”, sostuvo Vanegas Ávila.
Comando da su versión de los hechos
A continuación, la comunicación publicada en las últimas horas por el organismo:
El comando de la Octava Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, frente a hechos ocurridos en zona rural del municipio de Montenegro, Quindío, en la noche del 21 de septiembre de 2023, se permite informar a la opinión pública que:
1. En hechos que son materia de investigación y de acuerdo con lo reportado por la unidad, el Gaula Militar Eje Cafetero, en atención a denuncias realizadas por la ciudadanía sobre ser víctimas de los delitos de extorsión y amenazas, desarrollaban tareas tácticas de búsqueda e información en el sector.
2. Información preliminar indica, que dos sujetos que se movilizaban en motocicleta ingresaron a una propiedad privada sin autorización de los propietarios, en la reacción del Gaula, resultó herido uno de los sujetos quien a esta hora, es atendido en un centro médico.
3. Inmediatamente se dio aviso a las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes, y el Comando de la Octava Brigada, bajo los parámetros de la Ley 1862 del 2017, inició la indagación preliminar para esclarecer las circunstancias, de tiempo, modo y lugar.
4. Este Comando estará presto a coadyuvar con celeridad en los requerimientos que sean elevados por las autoridades, y se facilitarán todos los medios necesarios y pertinentes para el avance de las investigaciones.
* Pulzo.com se escribe con Z