Los mandatarios y funcionarios del departamento entre los años 1997 y 2004 serán investigados por la omisión en la conformación, vigilancia y control de las Convivir, aseguró Blu Radio.

Las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir) fueron “asociaciones diseñadas para cumplir una función defensiva y de apoyo a la Fuerza Pública en labores de inteligencia y de contacto con la gente a fin de vencer los problemas de la criminalidad rural”, informó El Tiempo en su momento.

Uribe fue uno de sus principales defensores y autorizó la mayoría de las 87 que se crearon en el departamento de Antioquia. “En el Urabá antioqueño se crearon 12, siendo una de las regiones con más asociaciones de ese tipo y que jugarían un papel fundamental en la expansión de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU)”, recordó Semana.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos rechazaron su creación y mostraron su preocupación porque mediante estas asociaciones se podrían legalizar, fortalecer y expandir los grupos paramilitares, como efectivamente sucedió.

La solicitud fue hecha en el documento que la Fiscalía 68 especializada contra violaciones a los derechos humanos con el que se acusó a 13 empleados de la multinacional Chiquita Brand de entregar dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por más de una década.

paramilitares-afp-914x607

Artículo relacionado

Fiscalía acusa a 13 funcionarios de Chiquita Brands de financiar grupos paramilitares

El expresidente y senador negó las acusaciones en su cuenta de Twitter: