Durante el debate de control político al que fue citado en el Congreso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la situación de invasión de tierras que se presenta en el país. Ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Velásquez afirmó: “No ha habido ninguna orden del Gobierno Nacional para que no se intervenga en casos de invasión de tierras”. Además, hizo un llamado a la población campesina, indígena y afrodescendiente a no continuar con las invasiones.

(Le puede interesar: Invasión de predios ya tomó ventaja: Fedegán denuncia 40 casos en 18 departamentos)

“El Gobierno no ha dado la orden que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación del predio, se hagan desalojos, esta es una acción y término señalados por la Ley, no por ningún funcionario”, afirmó el ministro. Además, aseguró que la forma de solucionar el histórico conflicto por la tierra en Colombia es a través del diálogo, pues de esta forma es como se ha logrado que algunos de los invasores abandonen los predios.

“Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa falta de acción de la Fuerza Pública” afirmó el ministro Velásquez ante los congresistas. El jefe de la cartera de Defensa también informó que el gobierno está comprometido con la reforma agraria, pero que estos cambios deben llevarse a cabo de una forma ordenada y tranquila, bajo los parámetros de la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura.

El ministro puso como ejemplo de la forma en la que se deben llevar a cabo estos procedimientos una diligencia que adelanta la Policía en Chimichagua (Cesar) en un predio ocupado desde hace 15 meses. “Se ordenó a la Policía Nacional que interviniera, logrando que, con esta, sean ya varias las acciones de esta naturaleza, por ejemplo, el 21 de septiembre de este año se intervino en zona rural de Lorica y Popayán, el 28 en el corregimiento El Tablón de Neiva y el 30 en San Antonio, Córdoba”, afirmó Velásquez.

(Vea también: “Operativo histórico”: Néstor Morales, por despliegue del Ejército para salvar una ardilla)

Durante la sesión en la Cámara de Representantes también intervino la generala Jackeline Navarro, en representación del director de la Policía, el general Henry Armando Sanabria. La generala dio a conocer las capturas que se han realizado a invasores de tierras.

“Por usurpación de inmuebles han sido cuatro los capturados, 100 por invasión de tierras y avasallamiento, 63; para un total de 167 capturas”, afirmó Navarro.

Lee También

Al final de su intervención, el ministro Velásquez reafirmó su posición de buscar un acercamiento entre las partes para lograr una salida pacífica de los ocupantes de predios. Pero aclaró que, de no ser posible, se procederá a una intervención de la Fuerza Pública.

“Hay una intervención directa con la fuerza disponible, si hay una posición violenta, actuar inclusive con el Esmad en un procedimiento gradual que está siempre privilegiando una solución pacífica a estos conflictos”, finalizó Velásquez.

Sobre esta situación, la Defensoría del Pueblo alertó a finales de septiembre de 2022 que en más de 10 departamentos existen 108 casos de ocupación indebida de predios.

“Especial atención se ha puesto en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios. La mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36% de los casos”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.