Con apenas un mes en el cargo, al ministro Iván Velázquez le han caído por los resultados al frente de la cartera de Defensa. Las masacres y la seguridad urbana han sido los puntos por los que su gestión ha sido puesta en tela de juicio.

Justamente, sobre ese tema le preguntaron en Noticias Caracol, medio en el que se enfocaron en el uso del Esmad para controlar situaciones de que afecten el orden público. 

El interrogante fue directo, teniendo en cuenta —entre otros hechos— el ataque a dos CAI de la Policía en Bogotá. Le preguntaron si desde el Gobierno hay una orden para que el escuadrón antidisturbios no intervenga durante esos episodios. 

“¿Hasta qué punto eso se puede acotar para que pueda haber una intervención […] eficaz?”, preguntó la periodista del informativo.

Lee También

Ministro de Defensa da vueltas para responder sobre rol del Esmad

Ante el cuestionamiento Velásquez no articuló una respuesta contundente. Dio tumbos de un lado al otro y no concretó cuándo se debe dar la intervención de esa fuerza especial de la Policía. 

“En el tema de intervención del Esmad lo que se ha dicho […] es que es el último, último, último recurso”.

La aliteración usada por el funcionario estuvo muy lejos de contestar. De hecho, su respuesta no satisfizo a la reportera, que insistió.

“¿Y en qué momento es el último, último recurso?”, contrapreguntó.

Velásquez trató de responder, por segunda oportunidad: “Cuando no haya otra posibilidad de controlar una situación”. 

Luego, el ministro titubeó, tomó aire y trató de ubicarse en situación para hablar de los CAI vandalizados.

Argumentó que lo que sucedió el pasado fin de semana fue “una acción, una protesta, que se iba a producir en el CAI”. En un ritmo cortado y bastante irregular agregó que “se desbordó”. 

Y luego volvieron las ideas cortadas:

“Esto es… Por lo menos teniendo un diseño de acción que empieza en ejecución y que tiene que irse afinando para que cumpla el objetivo y sea eficaz”, concluyó sin dar un concepto claro de cómo operará el Esmad.

Acá, la entrevista al ministro de Defensa: