Un sinfín de comentarios, tanto a favor como en contra, ha causado el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos a campamentos en donde se crea que hay presencia de menores de edad. 

“Los menores reclutados por organizaciones ilegales son víctimas. Por lo tanto, toda acción militar no puede poner en peligro las víctimas; hay que privilegiar la vida sobre la muerte…No se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos”, dijo el ministro.

(Lea también: Petro no irá a El Tarra: modificó su agenda por ataque a la avanzada presidencial)

Discusión entre periodista y coronel en retiro por la suspensión de bombardeos

Así la situación, en Blu Radio entrevistaron al coronel en retiro John Marulanda, director de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia), quien manifestó estar en contra de la decisión que tomó el Estado, al considerar que las operaciones del Ejército en las que han muerto niños han sido legítimas.

“Entendemos que el nuevo ministro es un hombre que tiene principios que no quiere quebrantar. Creemos que las fuerzas militares no tiene otra opción de acatar la orden, esperar que la historia dé la razón y se dé la orden de reiniciar el bombardeo contra campamentos, donde Dios quiera que no haya niños. El reclutamiento forzado es una constante en estos grupos narcoterroristas“, precisó el coronel.

Y agregó: “Estamos convencidos que lo único que les da son herramientas a los enemigos del Estado para incorporar niños a sus filas. Tienen campaneros que si bien no están uniformados, son niños que están ahí para pasar información los jefes”.

Lee También

Ante la declaración, una de las periodistas de la mesa de trabajo le preguntó con vehemencia al coronel que si no le importan las muertes de los menores, pues le recalcó que hay un informe que indica que en el gobierno Duque murieron 29 niños durante los operativos.

“Un niño que está armado es una víctima de reclutamiento y ha sido revictimizado por criminales. No diga aquí que son criminales niños que han sido reclutados. Está revictimizando un tragedia que es el reclutamiento de niños“, dijo.

Sin embargo, el coronel Marulanda no cambió su argumento y explicó que los niños están siendo entrenados con armas de fuego, por lo que la respuesta de un soldado en medio de un combate, es justificable.

“A menos de que el niño esté armado con un fusil y haya sido entrenado para matar soldados o policías, en ese caso la reacción de la fuerza legal del Estado es plenamente justificable, lo que ha pasado en campamentos con bombardeos es justificable… No solamente fueron reclutados a la fuerza, algo que nosotros rechazamos, sino que fueron entrenados para utilizar las armas. Un soldado cómo puede reaccionar frente a eso, ¿rindiéndose?Nosotros consideramos que los bombardeos son adecuado“, concluyó.