La inspección pretende, puntualmente, evidenciar si existe algún tipo de relación de los procesos que se llevan en la JEP de exmiembros de esa guerrilla. Y revisar si hay funcionarios que les ayudaban desde el interior de esa jurisdicción a los exguerrilleros para no cumplir con procesos como el de la exclusión, explicó Noticias Caracol.

En la mañana de este lunes también fue llamada a interrogatorio Martha Lucía Zamora Ávila, la secretaria ejecutiva de la JEP, y a los contratistas de su despacho July Milena Enríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

El CTI también está revisando documentos que habrían sido manipulados por los contratistas y por Zamora. Los resultados de esta inspección se conocerán en las próximas horas.

Martha Lucía Zamora Ávila

Artículo relacionado

Fiscalía llama a interrogatorio a secretaria ejecutiva de JEP por irregularidades

Los tres funcionarios judiciales mencionados deben responder por la, hasta ahora, inexplicable salida de jefes de la exguerrilla de las Farc, como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, entre otros, de los espacios territoriales donde debían permanecer.

Sobre este tema, el viernes pasado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo: “La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales, para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política”.