Recientemente, las autoridades estadounidenses de control fronterizo presentaron las estadísticas correspondientes al número de ciudadanos de diferentes países que intentan ingresar ilegalmente a su territorio.

De acuerdo a las cifras, en los últimos meses han aumentado las detenciones de personas con nacionalidad colombiana, que son interceptadas en diferentes puntos clandestinos de ingreso al país norteamericano.

(Vea también: Estados Unidos presenta plan para contener migración en América Latina)

Según indicó la agencia encargada de la Protección Aduanera y Fronteriza, específicamente, en el mes de mayo se detuvieron más de 19.000 ciudadanos originarios de Colombia.

Además, destacaron que muchos de ellos se entregaron por voluntad propia ante los organismos correspondientes, con el objetivo de pedir asilo; mientras que otra parte de los detenidos fueron encontrados en flagrancia intentando cruzar la frontera.

De igual manera, dicha entidad detalló que durante los primeros meses de este año se ha presentado un crecimiento importante en el reporte de este tipo de casos.

(Vea también: Cifra récord de migrantes viviendo en EE. UU.; es el porcentaje más alto en 112 años)

Tomando como referencia que, especialmente durante enero y febrero de este año se duplicaron los arrestos, pasando de 5.000 a un poco más de 10.000 ciudadanos. Además, en el mes de marzo dicha cifra alcanzó los 15.300.

Por otra parte, se precisó que actualmente Colombia ocupa el quinto lugar de los países cuyos ciudadanos intentan, en mayor cantidad, ingresar de forma inapropiada a Estados Unidos. Un listado liderado por México, Guatemala, Honduras y Cuba.

Más controles

Finalmente, desde Protección Aduanera manifestaron que seguirán realizando controles exhaustivos para impedir el ingreso ilegal al país.

Lee También

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el presidente Joe Biden, que desde que llegó al mandato ha expulsado una importante cantidad de ciudadanos indocumentados que residían en su territorio; superando incluso cifras registradas en un período de cuatro años.